Publicado en Destacado, NACIONAL.

El área de Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartirá un curso sobre el reggaetonero ‘Bad Bunny’.

La institución educativa indica que el objetivo del curso denominado “Reggaeton como resistencia al colonialismo estadounidense y masculinidad suave como capital sexual: el fenómeno Bad Bunny”, será impartido por Ariadna Estévez López, del 9 al 23 de enero de 2023.

El objetivo del curso es explicar desde una perspectiva sociocultural e histórica el género del reggaeton y sus raíces en Puerto Rico, para cuestionar los prejuicios de clase y raza que subyacen en su crítica, y así explicar la importancia política, cultural y de representación de la masculinidad del cantante Bad Bunny.

Consideran que el cantante es un fenómeno social y cultural que puede dar pistas del potencial de transformación que tiene la cultura popular en los ámbitos del género, la lucha contra el racismo y el clasismo, y la emergencia de masculinidades suaves y no violentas.

La duración del curso es de 10:30 horas divididas en tres sesiones, en modalidad presencial para 15 participantes.

El costo de dicho curso es de 800 pesos para la comunidad de la UNAM y de dos mil 500 pesos para el público en general.

El temario para el curso es el siguiente:

  • 1. Historia del reggaeton como resistencia cultural.
    Objetivo: Ubicar el reggaeton como fenómeno sociocultural en el contexto del colonialismo estadounidense, la continuidad de su política racial anti-afrodescendiente en la isla, y el papel del género y la sexualidad en la estética y las letras.

    • Contexto sociocultural: colonialismo estadounidense y democracia racial en Puerto Rico.
    • Reggaeton como reivindicación de la negritud frente a la hispanización de la “democracia racial” de Puerto Rico (Vico C, Tego Calderón, Ivy Queen, Nigga y Don Omar).
    • Globalización del reggaeton: de Puerto Rico a Colombia al resto del mundo (Tomasa del real, Uzielito, Becky G).
    • Clasismo y racismo en las críticas al reggaetón (Daddy Yankee, Wisin & Yandel, Anuel, Karol G, Becky G, Annita, Maluma, J Balvin.
    • Sexualidad, género, masculinidad y misoginia: mitos y realidades (Maluma, J. Balvin, Fonsi, Karol G).
  • 2. Masculinidad en el reggaetón. Analizar la masculinidad en la estética y las representaciones del reggaetón. El reggaeton como género urbano desprendido del rap y el hip hop heredó la estética y la representación de cierta masculinidad vinculada a los hombres afrodescendientes. Posteriormente la estética y las letras se sexualizaron con base en la erotización y exotización de las mujeres negras. La fuerza del movimiento feminista y la exposición del acoso y la violencia sexual en movimientos como el #MeToo y la política puertorriqueña llevaron a cambios en la estética y representaciones de la masculinidad en el género.
    • La masculinidad pandillera y gánster (1990s-2000).
    • La masculinidad de depredador sexual (2001-2017).
    • La masculinidad que incorpora la conciencia de género al tema sexual (reflexiones post-#metoo, 2017-2019) (colaboraciones con reggaetoneras, desexualización de la estética).
    • La masculinidad suave como capital sexual (Bad Bunny).
  • 3. El fenómeno Bad Bunny Analizar el fenómeno cultural de Bad Bunny, quien en 2022 se volvió el artista más nominado, premiado y escuchado en el mainstream de música anglosajona sin cantar en inglés. Se explicará cómo convenció a todo mundo de ser reggaetonero sin serlo, transformó el género y usa su influencia para promover un movimiento de resistencia frente a la colonización estadounidense que ha llevado a una migración sin precedentes, pues hay más boricuas viviendo en Estados Unidos que en la isla.
    • Bad Bunny el trappero (2016-2020).
    • Bad Bunny se descoloniza (activismo en las protestas contra el gobernador de Puerto Rico, colaboración con Residente en Bellacoso).
    • Bad Bunny se despatriarcaliza (reflexión sobre género a partir de la deposición del gobernador de Puerto Rico y el escándalo de su misoginia).
    • Bad Bunny el reggaetonero (masculinidad y estética en YHLQSMLG, Las que no iban a salir, Oasis y sencillos como Daikiti, Yo perreo sola, Callaita, Ahora me llama).
    • Bad Bunny cambia la estética y la representación masculina del reggaeton haciendo la masculinidad suave un capital sexual que apela a hombres de clases medias.
    • Bad Bunny internacionaliza la resistencia boricua contra el colonialismo estadunidense (Un Verano Sin ti- el apagón).

Fuente: UNAM / Foto: Twitter / JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *