Publicado en Destacado, NACIONAL.

Un reporte de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) publicado este viernes revela que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo entre las naciones que no están en guerra.

Cabe señalar que, en lo que va del 2022, 11 periodistas han sido asesinados en México, la cifra más alta después de Ucrania (con 12), que está en guerra.

La FIP detalla que en el mundo van 67 periodistas asesinados.

“La guerra en Ucrania es responsable de 12 asesinatos de periodistas, la cifra más elevada de los 21 países en los que se han registrado incidentes mortales en lo que va de 2022. Pero el dominio del terror de las organizaciones criminales en México, y la ruptura de la ley y el orden en Haití, también han contribuido al aumento de asesinatos, con 11 y 6 muertes documentadas respectivamente”, detalla el reporte.

La guerra en Ucrania es responsable de 12 asesinatos de periodistas, la cifra más elevada de los 21 países en los que se han registrado incidentes mortales en lo que va de 2022. Pero el dominio del terror de las organizaciones criminales en México, y la ruptura de la ley y el orden en Haití, también han contribuido al aumento de asesinatos, con 11 y 6 muertes documentadas respectivamente.

En Colombia, los y las periodistas se enfrentan a un nuevo brote de violencia, que amenaza con convertir de nuevo el país en una zona de exterminio de periodistas y trabajadores/as de los medios de comunicación, y con echar por tierra las perspectivas de libertad de prensa tras el acuerdo político que ha puesto fin a décadas de sangrienta guerra civil.

En la región Asia-Pacífico, los nuevos dirigentes de Filipinas no han dado tregua a las agresiones mortales contra periodistas, con 4 asesinatos registrados en el primer año de presidencia de Ferdinand «Bongbong» Romualdez Marcos Jr. En Pakistán, 5 trabajadores/as de los medios de comunicación han perdido la vida en la crisis política que vive el país.

En la región de Oriente Medio y el Mundo Árabe, los asesinatos de profesionales de los medios de comunicación aumentaron de los 3 documentados el año pasado hasta los 5 registrados en lo que va de 2022, entre ellos destaca el asesinato de la veterana periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, tiroteada a plena luz del día.

Cuatro periodistas fueron asesinados en Chad y Somalia, lo que significa que África registró el menor número de muertes de las cinco regiones de la lista de periodistas asesinatos/as elaborada por la FIP.

La lista elaborada por la FIP está encabezada por laregión de las Américas (29), Asia Pacífico (16), Europa (13), Oriente Medio y el Mundo Árabe (5), y África (4).

 

Fuente: FIP / Foto: Archivo / JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *