Publicado en Destacado, Principal.

En esta semana, desde Veracruz se podrá apreciar la última lluvia de estrellas del 2022, la cual es de las más destacadas del año, Las Gemínidas.

El astrónomo Raúl Mujica, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), comentó que el pico máximo de la lluvia de estrellas será de la noche del 14 a la madrugada del 15 de diciembre.

“Las Gemínidas son de las más densas, pueden alcanzar hasta 150 meteoros por hora”.

Esta lluvia de estrellas se registra del 4 al 17 de diciembre, sin embargo la noche y madrugada en que se verá el mayor número de meteoros será del 14 al 15 de diciembre, la cual se verá opacada por la Luna que tendrá un brillo todavía en 60 por ciento.

Para poder apreciar la lluvia de estrellas, se recomienda a acudir a zonas aisladas de la luz y esperar a la media noche para mejores resultados, sin necesidad de telescopios o binoculares.

Las Gemínidas, reciben su nombre por la constelación de dónde surgen, Géminis, la cual es originada por el cometa 3200 Phaeton.

Para ubicar a la constelación de Géminis, se puede localizar primero a la constelación de Orión, esta es la más conocida ya que el cinturón de Orión, comúnmente es identificada como los tres Reyes Magos.

Orión tiene cuatro estrellas, en el extremo que dan forma como de  X, mientras los tres Reyes Magos quedan en el centro, ubica en la esquina dónde está una estrella roja y en esa dirección hay dos estrellas cercanas entre sí, Castor y Pollux, esa es la constelación de Géminis.

Además la Luna en estas fechas se ubica en la constelación de Géminis.

Para la zona Veracruz-Boca del Río hay pronóstico de norte para esa fecha, sin embargo la lluvia de estrellas fugaces se podrá apreciar aunque no con la misma intensidad, un par de días antes y un par de días después del pico máximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *