Publicado en Destacado, NACIONAL.

Este martes, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría modificar el dictamen que recibió del Senado para ampliar el periodo vacacional, de 6 a 12 días por el primer año de servicio, pero modificó la forma en que estas deberían ser tomadas.

El presidente de la Comisión Laboral de Coparmex Veracruz, Jesús Alatorre Mendieta, dijo que ahora se aclara la iniciativa que se presentó inicialmente, al señalar que “desde un principio se habló del número de días de vacaciones, pero no se habló del periodo mínimo que deberían disfrutar” los trabajadores.

En ese sentido, detalló que, de acuerdo con el artículo 77 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores deberán de tomar un periodo vacacional mínimo de seis días en forma ininterrumpida, “este artículo no estaba previsto originalmente para que se eliminara”, abundó.

En entrevista, señaló que ahora, los diputados aclaran y robustecen la idea de que se incremente el número de vacaciones, pero que se continúe disfrutando en forma continua de los seis días como está hasta el día de hoy.

Alatorre Mendieta apuntó que este dictamen propone incrementar el periodo vacacional por el primer año de servicio, es decir, que a partir del primer año laboral no se tendrán seis días de vacaciones, sino 12.

“El punto que se estaba discutiendo y que no estaba claro, y que ahora los diputados están poniendo sobre la mesa, es que se continúe con el derecho que ya está, de que los trabajadores deben de disfrutar de forma continua durante seis días” por el primer año de servicio.

Se establece también que, antes se indicaba que el patrón y el trabajador podían pactar que estas vacaciones se pagaran dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que el colaborador cumplió el año de servicio, mientras que con esta modificación en la Comisión de la Cámara de Diputados, es que será dentro de los tres meses siguientes al cumplirse el año laboral.

Jesús Alatorre Mendieta también comentó que todo cambio legal tiene cargas fiscales para los patrones, pues tendrán que modificarse algunos horarios laborales para cubrir turnos o contar con personal mínimo que pueda cubrir cuando un colaborador esté de vacaciones.

“Sí tendrá una consecuencia en el cargo y en el costo de la nómina, pero por otro lado es una modificación que ya está hecha y tenemos que ver para adelante”, comentó.

El presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex consideró que se prevé que dicho dictamen sea aprobado en el Pleno de la Cámara de Diputados, “creemos que sí, esto va a pasar sin mayor trámite. Cuando regresa a la Cámara de Senadores lo van a validar”.

De ser aprobado, dijo, se reconocerá que el periodo debe de ser de esta forma, de seis días consecutivos por el primer año de servicio, y “el resto de los (6) días no van a quedar al aire, sino que el patrón y el trabajador, con base en un instrumento que ya existe en la ley, que se llama Comisión Mixta de Cuadro de Antigüedad y Vacaciones, ahí se va a determinar los días en que ellos van a disfrutar este periodo”.

De esta manera, señala, desde el inicio del año el trabajador sabrá cuándo tomará los seis días de forma continua y cuándo los otros seis, dependiendo de lo que pacte con el patrón, “y sí, podrán también, si se piensa, tomar días a cuenta de vacaciones”.

Alatorre Mendieta apuntó que para los que tienen más de un año de labores, el periodo vacacional se nivelará con base en la nueva tabla.

“La nueva tabla dice que son 12 días por el primer año, y luego va aumentado dos años hasta llegar al cuarto año de servicio. Si yo tengo tres o cuatro años, voy a verme en la tabla de los días que me corresponden, y esa diferencia son las que me tiene que dar el patrón”.

Agregó que en el caso de las empresas que tienen sindicato, “si están arriba de lo que señala la ley, se deberá de cumplir lo que ya está pactado”.

 

Fotos: Pexels

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *