Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador emitió este domingo una alerta verde (preventiva) en tres municipios del oriente por la situación del volcán Chaparrastique, que continúa expulsando gases y ceniza, sin que se reporten víctimas o daños materiales.

La fuente gubernamental indicó que el volcán de San Miguel – también conocido así- «evoluciona en su actividad iniciando una fase eruptiva de intensidad 1 (en una escala de índice de explosividad de 0 a 8), generando explosiones de mayor intensidad y altura a través de su cráter central, expulsión de rocas calientes en los alrededores del cráter debido a las explosiones, columnas de gases, vapor de agua y cenizas visibles».

Las explosiones «varían en altura y que hasta la fecha han alcanzado una altura máxima observada que supera los 1.100 metros, aproximadamente», indicó.

Por lo anterior, Protección Civil decretó alerta de prevención para los municipios de Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge, quedando en advertencia el resto de localidades de los departamentos de San Miguel y Usulután, ambos en el oriente del país.

Según un informe especial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el volcán ha cambiado su actividad, generando explosiones de mayor intensidad y altura a través de su cráter central, iniciando una fase eruptiva de intensidad 1.

Se registran, según el MARN, expulsión de rocas calientes en los alrededores del cráter, columnas de gases, vapor de agua y cenizas, vibraciones en las laderas de volcán que pueden generar caídas de rocas que son inestables tanto desde el interior de cráter como de sus alrededores.

De acuerdo con los registros históricos, indica el informe, el volcán de San Miguel se caracteriza por tener este tipo de actividad, que se clasifica como «estromboliana» y se caracteriza por explosiones, generalmente poco violentas, acompañadas de mezclas calientes de gases, cenizas y fragmentos de roca.

La Dirección de Protección Civil emitió el pasado 16 de noviembre una advertencia para dos departamentos del oriente del país por la actividad presentada por el volcán.

Protección Civil apuntó que, desde la erupción del volcán Chaparrastique en diciembre de 2013, «se ha mantenido en permanente actividad y en las últimas horas se han registrado leves explosiones, emanaciones de gases y vapor de agua».

La institución advirtió que la actividad que presenta actualmente podría generar «leves molestias a la salud de los pobladores por gases emanados, interrupción y suspensiones momentáneas en la movilidad de tránsito vehicular y circulación de peatones».

El Chaparrastique se ubica a unos 2.130 metros de altura sobre el nivel del mar y su última erupción, antes de la de 2013, fue en 1976, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, que mantiene una vigilancia permanente de unos ocho volcanes activos.

 

Con información de EFE/Foto: Twitter/atf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *