Publicado en Destacado, NACIONAL.

En el municipio de Nuevos Casas Grandes, Chihuahua, se confirmaron los primeros casos de gripe aviar de alta patogenicidad AH5N1 en un grupo de aves, producto de la migración y no de su comercialización o transportados de alguna entidad vecina.

Al respecto, el encargado del área de ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Juan Carlos Flores, dijo:

”La semana pasada ya se empezó a trabajar en el área de Nuevo Casas Grandes, pues se encontraron por ahí unas granjitas con casos positivos. Es muy importante mencionar que estas granjas no son comerciales, son aves de traspatio, poquito más fácil el despoblar, limitar y delimitar todas esas zonas, que no son muchas”.

Señaló que, ante ello, se activó un cerco sanitario de entre cinco y diez kilómetros a la redonda para evitar la propagación de la enfermedad y tener resultados positivos como en abril de este año, cuando también se registraron casos de la gripe aviar.

Indicaron que las aves con resultado positivo ya fueron sacrificadas y la granja se mantiene vigilada para evitar la salida de animales que pudiera poner en riesgo al resto de las aves de la entidad.

El Dispositivo Nacional de Emergencia en Salud Animal (Dinesa) explica que, ante la sospecha de una enfermedad exótica, el organismo de Agricultura aplica una cuarentena precautoria, la cual debe ser acatada por el propietario de los animales.

Si el análisis de laboratorio confirma el resultado positivo de la enfermedad, el personal oficial declara el estado de cuarentena definitiva a la unidad de producción e inician de manera inmediata las medidas contra epidémicas.

Cabe destacar que hasta ahora, Sonora, Nuevo León, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Baja California, Aguascalientes y Puebla han registrado casos positivos de gripe aviar.

 

Fuente: Milenio / Foto: Archivo / JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *