Publicado en Destacado, NACIONAL.

Los líderes del PAN, PRI y PRD en San Lázaro, anunciaron el regreso de la Alianza Va por México, para ir juntos en bloque opositor contra la iniciativa de reforma político-electoral que promueve la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados del PT y PVEM.

Luego de la marcha del pasado domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), los coordinadores parlamentarios del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, revivieron la alianza que se encontraba suspendida tras el apoyo del PRI al gobierno federal y Morena para ampliar las tareas de seguridad pública de la Guardia Nacional hasta 2028.

El panista Jorge Romero aseguró que la decisión fue tomada con base en la demanda ciudadana que salió a marchar el pasado domingo para exigir que el presidente Andrés Manuel López Obrador no intervenga ni elimine la estructura del INE.

“Pero lo que existe es un llamado al que respondemos PAN, PRI y PRD cabalmente, que hoy se materializa”, dijo.

El líder panista dijo que “no habrá una reforma constitucional en materia electoral, por lo menos no en esta ocasión, porque gira en torno a reconocer que tenemos que cuidar, como nos lo pide la gente, a nuestros árbitros electorales, sean ejecutivos, como el INE o las 32 OPLES; o sean jurisdiccionales, como el Tribunal de Justicia Electoral y los 32 tribunales electorales”.

Por su parte, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, aseveró que su bancada no votará a favor de “algo que dañe al INE, a los tribunales electorales federales y estatales, a las OPLES” y que votarán en conjunto con las bancadas del PAN y PRD en estos lineamientos.

El priista reconoció las diferencias que pueden existir entre los partidos, sin embargo, la movilización del domingo pasado y las recientes encuestas que favorecen a la alianza Va por México en el Estado de México “los alientan a estar juntos”.

“Las encuestas nos muestran favoritos, eso no quiere decir que es un proceso acabado, pero es algo que nos alienta, que aquí estamos juntos”, resaltó.

En tanto que el líder de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, aseguró que en la selección de los cuatro consejeros electorales que terminan su periodo en 2023, no habrá imposición de los partidos.

 

Fuente: Excélsior / Foto: Twitter / JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *