Publicado en Destacado, NACIONAL.

Por contratar de manera irregular a una empresa que no cumplía los requerimientos para prestar los servicios de imagenología en los hospitales del ISSSTE, murieron nueve personas y dos mil 573 resultaron afectadas en el tratamiento.

De acuerdo con una investigación de Reforma, sin licitación de por medio, la empresa IMEDIC obtuvo un contrato por 144.8 millones de pesos, pero, debido a su falta de experiencia y a incumplimientos, ni siquiera logró instalar los equipos en 31 hospitales del Instituto.

Según una investigación del Órgano Interno de Control (OIC), la contratación de IMEDIC estuvo a cargo de Almendra Lorena Ortiz Genis, directora normativa de Administración y Finanzas y quien, antes de ser designada en el cargo, perteneció a la Ayudantía de Presidencia de la República.

Reforma publica que, según el contrato, IMEDIC debía proporcionar a partir del 1 de julio el servicio integral para la gestión, digitalización, almacenamiento, procesamiento y distribución de imágenes médicas de imagenología (radiología), endoscopía y anatomía patológica.

La Dirección Normativa de Salud del ISSSTE detalló la afectación a pacientes por la falla de IMEDIC.

Señala que «en 31 unidades médicas no se han prestado 40 mil 086 servicios, hay retraso en 35 mil 547, no se han realizado 25 mil 633 diagnósticos, se han suspendido 503 cirugías y mil 057 fueron reprogramadas, siendo afectados un total de 57 mil 595 pacientes; han fallecido 9 y 2 mil 573 se encuentran graves».

El pasado 2 de septiembre, el director del ISSSTE, Pedro Zenteno, envió un oficio a Ortiz Genis donde reprocha las irregularidades del contrato y la responsabiliza de los problemas generados.

 

Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *