Publicado en Destacado, NACIONAL.

El presupuesto 2023 aprobado ayer viernes contempla recortes a instituciones autónomas como el INE y el Poder Judicial, así como incremento en programas sociales, fortalecimiento energético como Dos Bocas, e infraestructura, dijo el economista Jorge Antonio Acosta Cazares.

En entrevista, dijo que uno de los estados que recibirá mayor presupuesto en 2023 en cuanto a infraestructura, será el estado de Veracruz, por lo que va a tener un presupuesto para poder realizar obras.

«Es un presupuesto que hay recortes a las instituciones autónomas como el INE lo que implica una política clara de la bancada de Morena de seguir las recomendaciones del presidente.

Hay un recorte también al Poder Judicial y es preocupante, toda vez que es necesario que esta instituciones que no depende directamente del ejecutivo federal, se están viendo algunas políticas que el ejecutivo quiere imponer».

Dijo que con los recortes al INE y al Poder Judicial, se ven algunas políticas que quiere imponer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El economista detalló que «hay un incremento en el presupuesto 2023 con respecto al 2022 de un 13 por ciento, los rubros que tuvieron mayor incremento son los siguientes:

  • Seguridad social y salud a derechohabientes, así como los programas sociales.

(Hay analistas que dicen que es insuficiente la parte que corresponde para salud, sabemos que hay problemas como el IMSS e ISSSTE que hay desabasto de medicamentos).

  • El segundo que recibe mayor cantidad de recursos es el fortalecimiento energético, principalmente Dos Bocas.

(Aquí se ve claramente la política del ejecutivo federal de fortalecer la refinación, extracción de petroleo y generación de energía eléctrica, como dos bocas)

  • En el tercer rubro es la educación, cultura y deporte.
  • Un ligero incremento en el gasto de inversión

(Es el que se utiliza para generar infraestructuras, obras, carreteras, salones de clases y hospitales, entre otros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *