Publicado en Destacado, NACIONAL.

En la reunión sostenida entre cámaras y asociaciones del sector automotor y del autotransporte con Nohemí Muños Benítez, directora general de Autotransporte Federal, se acordaron varios puntos de avance con respecto al hackeo que sufrió la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informóm la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

A través de un documento, se informó que fueron 11 los puntos que se aclararon y que se valoraron entre el sector privado y autoridades federales, con el objetivo de no mermar las necesidades y trámites que los industriales necesitan para continuar sus operaciones.

Cabe mencionar que 110 equipos de cómputo de la SICT  fueron hackeadas, por lo que la dependencia decidió suspender los términos y plazos de la propia dependencia y de la Agencia Federal de Aviación Civil, del 24 de octubre al 31 de diciembre del presente año.

Situación por la que los industriales mexicanos enviaron una carta exponiendo sus preocupaciones sobre el hackeo que se dio y las posibilidades de formalizar mesas de trabajo entre los dos sectores productivos tanto federal como el privado.

Según el texto emitido por la SICT los puntos fueron los siguientes:

  • Se aclaró que el acuerdo que publicó la SICT se emitió para proteger a aquellos sujetos que pudieran haber sido afectados por vencimiento de vigencia en permisos, autorizaciones, etcétera.
  • El ataque informático repercutió en información encriptada en computadoras de la SICT. La información no se perdió. Los sistemas funcionan; sin embargo, no se ha superado la fase de contención e inspección de daños.
  • Los trámites esenciales seguirán, no se detendrán, priorizando los trámites de altas y bajas de vehículos y expedición de licencias nuevas.
  • Continuarán recibiendo trámites nuevos en todos los centros SCT manteniendo la atención de los prioritarios
  • Se establecen inicialmente con cinco computadoras en cada centro, kiosco de atención en la Dirección General de Autotransporte Federal y en todos los Centros SCT para no detener operación.
  • Se aclaró, que la afectación de las computadoras de SICT es interna, los usuarios sí pueden ingresar desde el exterior.
  • Las inspecciones en carretera por Guardia Nacional deberán dar facilidades sobre la presentación de documentos vigentes por el acuerdo, digitales, copias, etcétera.
  • Se mantendrá permanente comunicación tripartita: Dirección General de Autotransporte Federal, Centros SCT y sector empresarial.
  • El acuerdo publicado deberá modificarse para adecuarlo de manera que permita la realización de trámites prioritarios y nuevos.
  • En frontera, el sistema para la verificación de licencia y placas para ingresar a Estados Unidos, podrá practicarse a partir de hoy con una conexión segura.
  • Participaremos en reunión de seguimiento y avances el próximo miércoles 9 de noviembre, a las 11:00 horas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *