Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El gobierno de la capital nipona comenzó a entregar certificados para que los miembros de estas uniones puedan acceder a servicios como vivienda, medicina y apoyos sociales

Tokio empezó a emitir certificados de relación a parejas del mismo sexo que viven y trabajan en la capital japonesa, un paso largamente esperado en un país sin matrimonio igualitario.

Estos certificados permiten a las relaciones LGTBQ ser tratadas como parejas casadas para algunos servicios públicos en cuestiones como la vivienda, la medicina o las ayudas sociales.

Más de 200 administraciones locales de Japón han llevado a cabo iniciativas para reconocer las uniones del mismo sexo desde que el distrito tokiota de Shibuya lanzara este sistema en 2015.

Aunque no implica los mismos derechos de un matrimonio, esta medida representa un cambio bienvenido para parejas como Miki y Katie, que durante mucho tiempo no tuvieron prueba oficial de su relación.

Mi mayor temor era que nos trataran como desconocidos en una emergencia, dice Miki desde su casa en Tokio, cuyo frigorífico está decorado con imágenes de esta japonesa de 36 años y su pareja estadounidense de 31.

El viernes por la mañana, 137 parejas habían pedido el certificado, dijo la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

A través de este sistema en Tokio, sinceramente espero que podamos acelerar los esfuerzos para crear una sociedad donde los derechos de las minorías sexuales puedan ser protegidos y sean más iguales, dijo la activista Soyoka Yamamoto.

Yamamoto y su compañera Yoriko, que llevan más de una década viviendo juntas, recibieron su certificado la mañana de este martes.

Espero que ahora podamos acceder a varias instalaciones y servicios sin tener que explicar nuestra relación, dijo Yoriko, para quien esto es un enorme paso adelante.

En los últimos años, Japón, gobernado por un partido conservador que abraza los valores familiares tradicionales, dio pequeños pasos hacia la aceptación de la diversidad sexual.

Cada vez más empresas apoyan el matrimonio igualitario y los personajes LGTBQ aparecen más abiertamente en programas de televisión. Un sondeo en 2021 de la televisión NHK mostraba un apoyo del 57% al matrimonio igualitario, contra un 37% en contra.

Pero sigue habiendo obstáculos.

Un tribunal de Sapporo consideró el año pasado que la ausencia de un matrimonio igualitario legal vulneraba el principio constitucional de igualdad, pero en junio otra corte en Osaka sentenció lo contrario.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, fue cauteloso sobre la posibilidad de reconocer a nivel nacional las uniones del mismo sexo.

Un edil local de su Partido Liberal Democrático, Noboru Watanabe, recibió fuertas críticas el mes pasado tras decir que el matrimonio entre personas del mismo sexo era “repugnante”.

Algunos políticos han realizado comentarios realmente negativos, como que somos enfermos mentales, dice Katie.

Las familias no están siempre hechas de una madre, un padre y dos niños. Tenemos que ser más flexibles, agrega.

Aunque bienvenido, el nuevo sistema tiene limitaciones: no reconoce el derecho a herencia y tampoco permite solicitar un visado como pareja en el caso de las relaciones entre nipones y extranjeros.

Con información de AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *