Publicado en Destacado, ESTATAL.

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a disfrutar del Festival Agustín Lara 2022, que se llevará a cabo del 30 de octubre al 6 de noviembre para rendir homenaje a músico-poeta, cantante y compositor veracruzano con un programa de conciertos, charlas, documentales y talleres, informó Sergio Rosete, subdirector de Artes y Patrimonio del IVEC.

Explicó que las actividades se realizarán en Casa Museo Agustín Lara, ubicada en la ciudad de Boca del Río; también en el Callejón Toña la Negra del Barrio de La Huaca y la avenida Martí, en el puerto de Veracruz; algunas de ellas se transmitirán desde la página de Facebook de la Casa Museo Agustín Lara: @MuseoAgustínLara.

El festival inicia mañana domingo 30 de octubre a las 13 horas con la colocación de una ofrenda floral en la efigie del músico y poeta ubicada en la Casa Museo Agustín Lara donde también se ha instalado un altar dedicado a su memoria.

Más tarde, en el auditorio del recinto se proyectará la película hispanomexicana Lola Torbellino (1956), emblemática cinta de René Cardona con las actuaciones de Lola Flores, Luis Aguilar y Agustín Lara, así como el cortometraje Netzahualcóyotl, dirigido por Adrián Moreno en el que narra la historia de Paola y Tomás quienes se adentran en la belleza del pueblo de Tlacotalpan, lo que les llevará a tomar la difícil decisión de capturar las imágenes del fantasma de Agustín Lara  para mostrarlas al mundo, o dejar que prevalezca la magia del lugar.

A las 13:00 horas se presenta en concierto el grupo Nematatlín Maderas de la Universidad Veracruzana.

A partir del martes 1 y hasta el viernes 4 de noviembre, en punto de las 12:00 horas, serán proyectados en este emblemático recinto los capítulos 1, 2, 3 y 4 del documental A Lara, respectivamente, producido por Fernando Triano en el año 2000, una serie que narra parte de la vida y la obra  del ‘’Flaco de Oro’’.

El foro académico del festival incluye una serie de charlas que inician con la participación del tenor Armando Mora, quien abordará la interpretación en Bel canto de la música de Agustín Lara, término operístico utilizado para denominar un estilo vocal que se desarrolló en Italia desde finales del siglo XVII; el día jueves 3 de noviembre, el director del grupo musical Combo Ninguno, Leonardo Ortiz, disertará sobre la relación musical entre el bolero y la salsa.

El sábado 5 y domingo 6 de noviembre, Óscar Dzib, exintegrante del Ballet Folclórico del Puerto de Veracruz y profesor de danza en diversas instituciones de educación básica, media y superior, impartirá el taller de baile de salón ‘’Danzones de Lara’’. Las y los interesados podrán inscribirse de manera gratuita a través de la página de Facebook @MuseoAgustinLara. Además, como parte de las actividades del festival se colocará una ofrenda floral en el monumento dedicado a Agustín Lara ubicado en la avenida Martí, del puerto de Veracruz.

El programa musical está integrado por el concierto Homenaje a Lara, a cargo de los alumnos de Armando Mora; el espectáculo escénico Lara y los Simbolistas, con el grupo Evoluson; el concierto Cantando a Lara con el barítono Cecilio Juárez y la pianista Mary Díaz, así como el recital de la soprano Adriana Amador y Arpec y la participación de Jazztonía, mismos que tendrán lugar en la Casa Museo Agustín LAra, también conocido como la Casita Blanca. Y el concierto de clausura estará a cargo de la Orquesta Tradicional Moscovita de la Universidad Veracruzana y se llevará a cabo en el Callejón Toña la Negra, ubicado en el Barrio de La Huaca.

Todas las actividades serán gratuitas y con cupo limitado. Pueden solicitr informes y reservar las entradas a las actividades presenciales a través del teléfono (229) 9370209 de la Casa Museo Agustín Lara.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *