Publicado en Destacado, NACIONAL.

Un juez federal concedió un amparo para que el gobierno federal garantice el abasto de medicamentos para niños con cáncer, en todas las unidades donde laboran médicos adscritos a la Agrupación Mexicana Oncohematología Pediátrica (AMOHP).

Tras dos años y medio de litigios, el juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Oswaldo Rivera, confirmó el pasado jueves el reclamo presentado por AMOHP, que en el mes de mayo de 2020 detectó que había desabasto de uno o más medicamentos en 97 hospitales de la Secretaría de Salud federal, estatales y del IMSS.

La sentencia del juez señala: «Se concede el amparo para el efecto que el titular de la SSa, el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la Oficial Mayor de la SHCP, realicen todas las acciones y gestiones dentro de su ámbito de competencia, para adquirir y programar el suministro de medicamentos y otros insumos esenciales a los agremiados de la AMOHP que laboran en hospitales públicos para tratamientos contra el cáncer infantil, en la inteligencia de que deberá realizar las gestiones ante las autoridades que resulten competentes o estén vinculadas hasta lograr, de manera permanente, el abasto necesario».

La directora de la asociación civil Justicia Justa, que litiga este amparo, dijo que «no se ha logrado que los niños con cáncer de todo el país tengan asegurado su tratamiento. Nuestro país no cuenta con un registro exacto y actualizado, pero se calcula que actualmente son alrededor de 9 mil niños, niñas y adolescentes que no reciben tratamiento, a pesar de que el cáncer infantil tiene una probabilidad alta de supervivencia con una atención completa y oportuna».

La AMOHP destaca el problema en el que las quimioterapias son mezclas de medicamentos que se preparan con anticipación, por lo que la escasez de uno solo de ellos podía impedir los tratamientos.

El fallo del juez que concedió el amparo señala que «los actos omisivos que se atribuyen a las autoridades responsables provocan una violación al derecho humano a la salud de los menores enfermos de cáncer, en tanto que los esfuerzos realizados por aquéllas, si bien son palpables y plausibles, han sido también, por desgracia, insuficientes para asegurar una cobertura total de las necesidades de medicamentos para tratar el cáncer de una población especialmente vulnerable».

Consideró “un hecho público y notorio, reconocido incluso por el propio Presidente de la República», que el país ha padecido diversos niveles de desabasto de este tipo de medicamentos.

Tras el fallo del juez, las dependencias pueden impugnarlo ante un tribunal colegiado, y sólo estarán obligadas a cumplir el amparo si la sentencia es confirmada.

 

Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *