Publicado en Destacado, NACIONAL.

De nueva cuenta, la empresa de participación mayoritaria Liconsa S.A. de C.V. presentó irregularidades en el manejo de los recursos, pues en la revisión de la Cuenta Pública 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías por 258 millones 41 mil pesos.

En los Informes Individuales de la Cuenta Pública 2021 que presentó la ASF a la Cámara de Diputados, se detalla que se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por 202 millones 797 mil 887 pesos.

Lo anterior, “por no comprobar la prestación de los servicios para la fabricación de productos y derivados lácteos”, que se elaboraron entre el 9 de enero y el 19 de agosto del 2020.

Pese a no recibir los productos, el 8 de octubre de 2021, Liconsa pagó a los proveedores 232 millones 772 mil 65 pesos.

La ASF indicó que este pago no “permite identificar que se encuentre relacionada con los tres convenios de colaboración, con las 10 facturas, ni con las cantidades en kilos señaladas en el ‘Acta Finiquito’, por lo que únicamente se comprobó la entrega de un millón 363 mil 615 kilos de leche transformada en polvo, mientras que el contrato se había firmado por un millón y medio de kilogramos de leche en polvo.”

Según el informe entregado a los legisladores, “Liconsa realizó pagos por 55 millones 243 mil 200 pesos por concepto de pago a trabajadores, sin que exista constancia de las labores desempeñadas en las unidades administrativas u operativas de la empresa estatal”, y tampoco se aclara a que área fueron adscritos.

La ASF advierte que, con base en la información que les proporcionaron los funcionarios de Liconsa, que incluye “las bases de datos de personas contratadas bajo los esquemas de sueldos y salarios y asimilados a salarios” no sustentan que éstas hayan prestado el servicio, pues no se acreditó la designación de enlaces internos por parte de la Gerencia de Recursos Humanos que dieran seguimiento de las altas, bajas y movimiento de personas.

 

Fuente: La Razón / Foto: Archivo / JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *