Publicado en Destacado, NACIONAL.

Diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación acordaron citar al director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, con el fin de que explique los desvíos por más de nueve mil millones de pesos en esa institución.

A propuesta de la legisladora del PAN, María Elena Pérez Jaén, integrantes de dicha comisión, incluidos los de Morena, avalaron citar al funcionario.

En el planteamiento, la diputada Pérez Jaén dijo: «Que Leonel Cota Montaño explique, aclare y justifique los recursos pendientes por aclarar».

Recordó que en diferentes auditorías, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó primero un faltante de cinco mil 640 millones de pesos en Segalmex, luego otros tres mil 396 millones de pesos.

Cabe recordar que Leonel Cota Montaño sustituyó en abril pasado a Ignacio Ovalle, primer director de Segalmex, órgano que fue creado por la actual administración para ofrecer alimentos subsidiados a las zonas más marginadas del país.

La remoción de Ignacio Ovalle se dio luego de que la ASF dio a conocer los desfalcos en esa dependencia, los cuales superan los registrados en la llamada ‘Estafa Maestra’ del gobierno anterior, por seis mil millones de pesos.

Ignacio Ovalle fue nombrado coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, en tanto que tres ex funcionarios de Segalmex fueron denunciados penalmente por el gobierno federal.

En apoyo a la propuesta de la panista, la diputada Adela Ramos acusó a su coordinador de Morena, Ignacio Mier, de haber detenido la comparecencia de Cota Montaño para cubrir las corruptelas en la institución.

Dijo, además, que Ignacio Mier la quitó de la Comisión de Vigilancia en el mes de agosto, cuando apoyó una primera propuesta para llamar al director de Segalmex.

 

Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *