Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

La Federación de Migrantes Unidos por Veracruz y la Fundación Mazatecutli en Chicago Illinois, firmó un convenio con el Consulado mexicano para apoyar a migrantes veracruzanos que en Estados Unidos que no hablen español o inglés sino su lengua nativa.

Antonio Ruano Jiménez, presidente de la Federación de Migrantes Unidos por Veracruz que el apoyo consiste en documentación y en asesoría legal en su lengua materna.

“Es asesoría legal, asesoría en documentación de hechos, se trata de que haya una persona que hable alguna lengua indígena en cada consulado mexicano para poder apoyar y traducir la documentación”.

Comentó que no hay una cifra exacta de migrantes con lengua nativa, sin embargo hay mucha gente que ha emigrado que no habla español ni inglés, sino su lengua nativa como zapoteco, purépechas, mayas, otomí, mixteco, o náhuatl, entre otros.

Ruano Jiménez, agregó que de 10 personas, alrededor de cuatro hablan su lengua nativa.

Detalló hay personas que llegan a Estados Unidos sin ningún acta de nacimiento ni documentos, ahí entra el papel de la Federación de Migrantes Unidos por Veracruz para que obtenga su documentación mexicana.

Los mexicanos que necesiten apoyo de esa naturaleza pueden hablar al teléfono de 815 322 3722, bien en la página de la fundación Mazatecutli://mazatecutlifoundation.org

También pueden acudir al Consulado General de México en Chicago, aunque la ventanilla estará dividida en diferentes puntos, por lo pronto se encuentra en el condado de McHenry en el estado de Illinois, donde se encuentra la oficina de la fundación.

Subrayó que varios consulados ya tienen este tipo de apoyo para la comunidad indígena ya que es la séptima oficina que se abre en Estados Unidos.

Cabe destacar que no sólo es el apoyo para los veracruzanos, indígenas o de pueblos originarios, sino también de personas afroamexicanos.

 

Foto: Instituto de los Mexicanos en el Exterior SRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *