Publicado en Destacado, NACIONAL.

La aerolínea Interjet tendrá que pagar más de 144 millones de pesos a diversos usuarios debido a que perdió una demanda colectiva, promovida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por cancelaciones y pérdidas tanto de vuelos como de conexiones, demoras, entre otros.

La Profeco informó que el fallo contra Interjet lo determinó el juez Noveno de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México. 7 mil 317 personas fueron representadas por la dependencia y son las que resultarán beneficiarias.

El juez determinó que Interjet tendrá que pagar los daños y perjuicios ocasionados por la aerolínea, así como el 20% como bonificación del costo del boleto y el 9% del interés legal sobre las cantidades generadas, la cantidad representa 144 millones 20 mil 781.33 pesos.

“Los afectados que no se hayan adherido al juicio en la segunda etapa en ejecución de sentencia de la acción colectiva, lo pueden hacer, presentando pruebas del daño sufrido, en el plazo del 24 de octubre de 2022 al 24 de octubre de 2023”, indicó la Profeco en su comunicado.

La demanda colectiva fue realizada por diversas quejas que se recibieron durante los años 2018 a 2020, donde se denunciaban cobros indebidos unilaterales, cambio de itinerario sin previo aviso y negativa a la prestación del servicio.

La Profeco agotó todas las etapas procesales del juicio y fue hasta el 3 de octubre que se emitió sentencia definitiva contra la aerolínea a pagar daños a los consumidores afectados por el incumplimiento del contrato de la aerolínea.

El 11 de octubre, el sindicato de trabajadores de Interjet informó que la aerolínea perdió su último juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que tendrá que pagarles un monto que asciende a más de 2 mil millones de pesos.

Interjet había promovido un recurso de revisión ante la Corte para frenar la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que le ordenó reabrir operaciones y pagar los salarios a sus trabajadores, quienes mantienen una huelga desde el 8 de enero de 2021.

Según un oficio de Francisco Joaquín del Olmo, director de la Sección 15 del CTM, enviado a los trabajadores de la aerolínea, con la resolución de la SCJN ya no existe ningún recurso judicial que pueda evitar que Interjet les pague el monto.

“Interjet ya no tiene ningún argumento para no pagar y/o depositar ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la cantidad a la que le fue condenada y reabrir sus operaciones”, señaló el líder sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *