Publicado en Destacado, NACIONAL.

Asociaciones de médicos internos y en formación emitieron un comunicado para convocar a un paro nacional para la «redignificación» de quienes laboran en el área de la salud y cuyos derechos, aseguran, siguen siendo violentadas.

Lo anterior, derivado de la detención de un médico interno de pregrado, quien fue acusado de de sustraer material perteneciente al Hospital Regional 1 de Octubre del ISSSTE, caso que despertó la indignación de estudiantes del sector.

Cabe mencionar que desde el 19 de octubre, estudiantes de medicina han realizado protestas pacíficas en las inmediaciones del hospital exigiendo justicia para su colega, Fernando Villalobos, quien fue aprehendido tras una revisión de rutina en la que se hallaron diversos insumos médicos en su mochila.

A continuaución, el comunicado:

El día 20 de Octubre del 2022 se hace histórica la ruptura de la relación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con las médicas y médicos en formación que laboran y prestan sus servicios en dicha institución. Ruptura que se transmite con el comunicado ‘’No tolerará ISSSTE actos de robo ni prácticas indebidas queafecten atención a derechohabiencia”

El comunicado del ISSSTE visibiliza la necesidad de continuar e impulsar la REVOLUCIÓN DE LAS BATAS BLANCAS, misma que se presenta como una necesidad de protesta ante la falta de protección y garantía, por parte de las autoridades correspondientes, de los derechos humanos de lxs médicxs en formación. Esta revolución es necesaria para la redignificación de quienes laboramos en el área de la salud y seguimos siendo violentadxs. La estigmatización de las personas que estudian medicina en México es una estrategia que perpetúa, válida y multiplica las dinámicas de violencia que afectan a nuestrxs compañerxs estudiantes de medicina, lo cual fomenta el abandono institucional por parte de las universidades y las instituciones de salud, y vicia la imagen colectiva que se tiene del profesional de la salud.

Así que convocamos a cada una de las médicas y médicos internos de pregrado, así como a cualquier otro integrante del área de la salud interesado a no callar y unirse en este paro nacional de actividades de internado médico en el ‘’Día de los Médicos y las Médicas’’, este domingo 23 de octubre del 2022.

¿Por qué elegimos el “Día de los Médicos y las Médicas”? La respuesta es sencilla: NO tenemos motivo alguno para festejar.

Somos estigmatizados, criminalizados, violentados y llamados ladrones. Así que tomaremos el 23 de octubre como el día en el que las médicas y los médicos gritaron al unísono: ¡YA BASTA! Una vez más, no permitiremos que se sigan vulnerando nuestros derechos, ni que estudiar medicina represente un riesgo para nuestra integridad y/o nuestra vida.

Como Colectivo de Médicxs en Formación, Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado y Asociación Mexicana de Médicos en Formación, alzamos la voz ante la poca y laxa acción por parte de las autoridades académicas y gubernamentales (de todos los niveles e instituciones competentes).

Por lo que de manera puntual, solicitamos:

1. Retiro de la denuncia por parte del ISSSTE a nuestro compañero Fernando Agustín Villalobos Ramírez, así como una disculpa pública por la misma institución y una restauración de todos los daños que pudiesen haber ocasionado al hacerlo pasar por esta indignante e injustificable medida.

2. Renuncia de Israel David Pérez Moreno, Jefe de Enseñanza del Hospital 1ro de octubre del ISSSTE.

3. La emisión de una postura por parte de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM).

4. La emisión de una postura por parte del Instituto Politécnico Nacional, y el acompañamiento institucional a nuestro compañero.

5. Entrega por parte de las autoridades federales de un plan para la mejora de la percepción de beca que reciben los médicos internos de todas las instituciones.

6. Elaboración y entrega de un diagnóstico del porcentaje de cumplimiento en cada sede con respecto a la norma oficial mexicana del Internado Médico: NOM-EM-033-SSA3-2022.

7. Reforma inmediata a la NOM en donde se establezcan estancias máximas de 24 hrs en el hospital, es decir, guardias ABCD sin postguardia.

8. Establecimiento de un sistema de denuncias unificado y coordinado por parte de las autoridades universitarias, en donde se atienda las necesidades de lxs médicos en formación.

9. Que se nos incluya a las y los estudiantes de medicina en los espacios de toma de decisiones que impactan directa e indirectamente en nuestra formación académica y profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *