Publicado en Destacado, NACIONAL.

Luego de cuatro horas de debate, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó, por mayoría, el decreto que reforma el artículo quinto transitorio de la Constitución general para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

El aval se dio con 42 votos a favor y 22 en contra. A favor del dictamen estuvieron las bancadas de Morena, PT, Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad y toda la bancada del PRI, a excepción de Silvia Sánchez Barrios, quien votó en abstención.

Mientras que toda la bancada del PAN, PRD y la Asociación Parlamentaria Ciudadana y el diputado independiente, Carlos Joaquín Fernández, quien se separó recientemente de la bancada del PRI, emitieron su voto en contra.

A lo largo del debate, la diputada local de Morena, Marcela Fuente argumento que “Morena está en contra de la militarización, y esto no es militarización, sigue al mando de la seguridad pública el poder civil”.

En tanto que la diputada local del PAN, América Villarreal, dijo que la reforma aprobada en el Congreso capitalino “es el caminito a la dictadura, dictadura que Morena piensa instaurar de la mano de las fuerzas armadas”.

Por su parte, el coordinador de Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres advirtió:

“Movimiento Ciudadano lo dijo en el 2006 cuando lanzaron al ejército a las calles, lo repitió en el 2012 cuando continuaron con la misma estrategia y se los recordamos fuerte y claro el día de hoy: “¡Se están equivocando!, llevamos 15 años tropezando con la misma idea de que la única forma de cambiar la realidad violenta del país es con las Fuerzas Armadas”.

El diputado local de Morena, Nazario Norberto Sánchez, expresó desde tribuna:

“¡Nosotros no estamos militarizando al país, eso es lo que quiere hacer creer un grupo de derecha! El gobierno de Andrés Manuel ha realizado un gran trabajo y la derecha no nos va a detener: nosotros vamos a trabajar y vamos a aprobar ésta minuta… México enfrenta una situación de violencia compleja, por eso el Estado debe garantizar seguridad a sus habitantes”.

 

Fuente: Excélsior / Foto: Archivo / JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *