Publicado en Destacado, NACIONAL.

La sobredosis, es ahora, la principal causa de muerte entre los estadunidenses de 18 a 45 años de edad

Se trata del fentanilo, una droga que ha encendido las alertas en Estados Unidos de América (EUA) donde ya se vive una crisis, debido a que es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína.

La sobredosis, es ahora, la principal causa de muerte entre los estadunidenses de 18 a 45 años de edad.

En 2021, el consumo de fentanilo cobró la vida de casi 108 mil personas, el 66% de ellas se atribuyen a opioides sintéticos.

México es su principal proveedor.

“En México, el fentanilo se empezó a producir hace unos tres años más o menos. Generalmente entraba desde Asia: China y la India por los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, China controló digamos, reguló con mucha mayor intensidad el fentanilo a partir de 2019 y esto desplazó la producción hacia México, entonces, veíamos ya documentos filtrados en este hackeo que sufrió la Secretaría de la Defensa que se estima que más de 75% del fentanilo consumido en Estados Unidos, viene de territorio mexicano”, comentó Sofía Díaz, coordinadora de proyecto en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El fentanilo es una droga que se creó en los años 60 para uso médico.

Se receta, sobre todo en Estados Unidos de América (EUA), en cirugías para disminuir el dolor.

A diferencia de la cocaína o la marihuana, el fentanilo no requiere de plantaciones para obtenerla se elabora con químicos lo cual la hace más rentable para quienes lo trafican.

“En México, al estar lleno el mercado de Estados Unidos de fentanilo, ya hay personas que empiezan directamente a usar fentanilo porque está más accesible, más económico, más potente, necesito menor dosis para el mismo efecto, pero ahí hay otro problema con el fentanilo: si la heroína es adictiva, el fentanilo es mucho más adictivo”, comentó Hugo González, psiquiatra adictólogo jefe de servicios CONADIC.

Baja California, Sonora y Chihuahua reportaron los primeros casos de consumo de fentanilo, pero en México, el alcohol, tabaco, cocaína y marihuana siguen siendo las drogas más usadas.

Generalmente se usa inyectable, pero ahora también la hay en tabletas de colores lo cual, alertaron, podría atraer a más consumidores.

Con información de Farah Reachi/N+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *