Publicado en Destacado, ESTATAL.

Al cierre del 2022 el Puerto de Veracruz podría romper récord en el movimiento de carga porque se prevé llegar a las 35 millones de toneladas aproximadamente, afirmó Ramón Gómez Barquín, expresidente de la Asociación de Agentes Aduanales.

En entrevista, el empresario recordó que en 1994 cuando se realizó la requisa, el recinto portuario apenas movía escasos 4 millones de toneladas, una cantidad ínfima comparada con la capacidad que tenía y que en el transcurso de los años ha aprovechado.

«Eso se ha logrado gracias a la apertura comercial, al crecimiento del poder adquisitivo de la población, a la instalación de empresas y a la productividad de las compañías portuarias que están instaladas aquí en el Puerto de Veracruz», subrayó.

La mercancía en movimiento es variable, pues en las instalaciones portuarias se manejan contenedores de carga general, granel mineral, granel agrícola, productos agroindustriales, líquidos, automóviles, entre otros artículos, que las hacen únicas.

Sin embargo, reconoció que a nivel nacional Veracruz ha sido desplazado del primer lugar por el puerto de Manzanillo, Colima, quien ha registrado un crecimiento importante en los últimos años.

Explicó que eso se debe a que en Manzanillo se reciben contenedores que después son reembarcados a otros lados, algo que es contabilizado; en cambio lo que llega a Veracruz se queda para comercialización de territorio nacional.

Fue entrevistado en el marco de la conferencia de prensa que se hizo para anunciar el Encuentro de Comercio Exterior Sur-Sureste que se llevará a cabo en el Centro de Negocios de  la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz, el 27 y 28 de octubre del año en curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *