Publicado en Destacado, NACIONAL.

De cara al Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y Estados Unidos, que se llevará a cabo este jueves en Washington, organizaciones ciudadanas de ambas naciones advirtieron sobre el proceso de militarización de la seguridad del país.

Las agrupaciones indicaron, en una carta pública dirigida al canciller Marcelo Ebrard y al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que la reciente adscripción de la Guardia Nacional al Ejército deja al país sin una Policía federal de carácter civil.

Señalan que “dicha reforma contradice los estándares internacionales de derechos humanos y desconoce más de 15 años de evidencia que muestra el fracaso de la militarización como estrategia para controlar la violencia».

También aseguran que las Fuerzas Armadas mexicanas han cometido numerosas violaciones de derechos humanos en años recientes, generalmente, sin rendir cuentas.

Señalan que «mientras el Gobierno mexicano asigna cada vez más papeles y recursos a las instituciones militares, México no está priorizando debidamente la consolidación de instituciones civiles de seguridad y justicia capaces y confiables, aun cuando éstas representan el único camino sustentable hacia un mayor acceso a la seguridad y la justicia».

Dichas agrupaciones consideraron que la seguridad en ambos lados de la frontera enfrenta retos importantes tal como lo evidencian los 35 mil homicidios registrados en México en promedio cada año desde 2018, así como los más de 105 mil desaparecidos y las 108 mil víctimas que han muerto por sobredosis de droga en Estados Unidos.

«A un año de la adopción del Entendimiento, nos preocupa profundamente que el Gobierno mexicano haya redoblado su apuesta por el despliegue militar en tareas policiales como eje principal de su modelo de seguridad pública», expresaron.

Asimismo, las organizaciones ciudadanas señalaron que el Entendimiento Bicentenario contempla acciones que van más allá de la persecución de criminales y la incautación de droga; no obstante, todavía no se han visto resultados en la prevención, reducción de la demanda y aplicación efectiva de la justicia.

«Notamos con preocupación que las acciones transnacionales contempladas en la estrategia todavía se enfocan en gran parte en esfuerzos por reducir la producción y el tráfico de drogas desde el extranjero ‘para impedir que las drogas ilegales jamás lleguen a nuestras fronteras’”, apuntaron.

Entre las organizaciones que firmaron la carta se encuentran: Amnistía Internacional México, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), así como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

 

Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *