Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este miércoles, por mayoría, una resolución para condenar los “referendos ilegales” llevados a cabo en cuatro regiones de Ucrania y los intentos de Rusia de anexionarse esos territorios.

La resolución fue de 143 votos a favor, incluyendo el de México, 35 abstenciones (entre otros de China, Sudáfrica, India y Cuba) y sólo cinco votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria).

Esa resolución, que se presentó luego de que Rusia vetó una similar en el Consejo de Seguridad de Naciones, demanda a Moscú dar marcha atrás a sus acciones sobre el estatus de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Khersón y le exige que retire sus tropas de manera inmediata y sin condiciones de Ucrania.

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, criticó la anexión, por parte de Rusia, de cuatro territorios donde se llevaron a cabo referendos que tachó de ilegales, y cuestionó de nueva cuenta poder de veto que permitió a Moscú evitar que una resolución de condena a las anexiones fuera aprobada en el Consejo de Seguridad del organismo.

En la sesión especial para discutir las anexiones rusas en Ucrania, y en medio de una ola de bombardeos rusos en ciudades de toda Ucrania, Juan Ramón de la Fuente aludió al poder de veto que ejerció Rusia el pasado 30 de septiembre para evitar la aprobación de un proyecto de resolución de condena presentado por Ucrania, sobre la anexión de los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Khersón y Zaporiyia, donde se organizaron referéndums que no son reconocidos por la comunidad internacional.

 

Fuente: El Universal / Foto: Archivo / JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *