Publicado en Destacado, ESTATAL.

Estudiantes de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana tomaron las instalaciones de la casa de estudios para exigir la expulsión de un alumno que intentó agredir a otro con un arma blanca el día lunes y que este martes se presentó a clases sin recibir ningún tipo de sanción.

A las 12:00 horas, tras una asamblea entre estudiantes y autoridades universitarias para discutir el tema, los y las alumnas decidieron cerrar el acceso a docentes y administrativos para exigir la expulsión de Daniel Rocha, alumno de Antropología, con varias denuncias por violencia al interior de la universidad.

Los hechos se dieron a conocer a través de la cuenta de Instagram Tendedero Xalapa, en donde describen que un estudiante de Antropología, identificado como Daniel Rocha vio su nombre en un tendedero de denuncias, tras lo cual sacó una navaja y cortó el tendedero.

Ante esto, uno de los estudiantes, visiblemente indignado por el acto, increpó a su compañero. Lo que habría provocado que Daniel Rocha lo amagara con la navaja.

En uno de los videos compartidos en la cuenta de Instagram se observa a un par de profesoras pidiendo el arma al agresor, así como dos guardias de seguridad que miran la escena impávidos. Asimismo, en otro vídeo se observa a las mismas profesoras calmando al otro estudiante, quién pide traer a la policía:

“Quiero que traigan a la policía o si no yo llamo. Esto no se queda en lo institucional… Con un cuchillo le está haciendo así (movimiento de corte) ¿qué quieren que haga? Quiero que le quiten la puta navaja” dice el estudiante agredido.

Tras el incidente, el estudiante que portaba la navaja fue llevado a la dirección.

Hoy hay una reunión entre autoridades universitarias y estudiantes, para definir la sanción al agresor.

Según el Estatuto de los Alumnos 2008 en su capítulo III considera como falta de los estudiantes en su fracción X “portar y usar armas de cualquier tipo en las instalaciones universitarias”.

Por lo anterior, el estudiante podría ser objeto de una sanción, sin embargo en el mismo estatuto se habla de que para imponer la sanción se deberá convocar a la brevedad a la Junta Académica a fin de decidir la sanción, dar pie a la defensa del estudiante que cometió la falta, e informar la determinación a la Comisión de Honor y Justicia de la UV.

Los estudiantes de la UV piden que expulse a Daniel Rocha, de quien su comportamiento ha sido denunciado varias veces en los tendederos que instalan en las facultades, así como existe una queja en la facultad por acosar a varias compañeras y maestras, así como llegar bajo la influencia de sustancias y portar armas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *