Publicado en Destacado, NACIONAL.

El llamado bloque de contención en el Senado presentará, al vencer al plazo que establece la ley, una acción de inconstitucional contra cuatro leyes que permiten a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejerza el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

Kenia López Rabadán, senadora del PAN, recordó que el 9 de septiembre los legisladores de Morena y sus aliados aprobaron por mayoría dicha norma.

“Recordará que se aprobaron de manera irresponsable cuatro modificaciones a cuatro instrumentos legales, a cuatro leyes y el día de hoy estaremos en tiempo y forma presentando estas acciones (…) controversia, es una acción de inconstitucionalidad, y sí por supuesto hoy la estaremos presentando en tiempo y forma acompañados por supuesto por todos los integrantes del grupo parlamentario del PAN y el bloque opositor”.

En tanto, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, informó que junto a los legisladores Juan Manuel Fócil y Antonio García Conejo  entregaron las firmas correspondientes con las que se interpuso la acción de inconstitucionalidad y esta lleve su trámite en la Suprema Corte de Justicia.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México  detalló que la acción está sustentada en que «resulta inconstitucional esta adscripción, la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional en todos los considerandos y todos los temas que tienen que ver con el mando, con la parte administrativa y todo esto que no coincidimos.

No estamos de acuerdo y obviamente no es el espíritu que tiene la Constitución, es contrario a lo que mandata la Constitución». Se dijo convencido de que la Corte dará la razón al bloque de contención.

Recordó que la acción de inconstitucionalidad la firmarán senadores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural.

Cabe recordar que los legisladores reformaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *