Publicado en Destacado, NACIONAL.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Arturo Zaldívar, afirmó que los mexicanos no confían en su aparato de justicia, ante la idea de que hay arreglos para que una de las partes pierda en un proceso.

“Las y los mexicanos no confían en su justicia, y porque, además, cuando se es juez o jueza y se resuelve un caso, siempre hay una parte inconforme, porque siempre hay una parte que pierde, que podrá atribuir esa derrota a razones meta jurídicas, incluso de corrupción y de favoritismo”, expresó.

Asimismo, indicó que los miembros del poder judicial federal deben ser más cercarnos a la población

“Los jueces y juezas federales tenemos que acercarnos a la sociedad; el paradigma de que los jueces solo hablamos por nuestras sentencias, me parece que se encuentra ya superado”, dijo Zaldivar Lelo de Larrea.

“Decir que los jueces solo hablamos por nuestras sentencias, es decir que los jueces no hablamos, solamente hablan las sentencias. Una sentencia bien elaborada, bien argumentada, pero que se da en el olimpo cerrado, en una caja de cristal, que no llega a la gente, ni se explica a la gente, no abona a la legitimidad”, agregó el ministro.

Además, el presidente de la SCJN destacó la importancia de mejorar la comunicación con la población joven del país, a través de novedosos sistemas para el envío de mensajes, como la plataforma Tik Tok, de la que defendió el uso que el da, pues no es frívolo, porque nuestros jóvenes no son frívolos, simplemente es una manera distinta de comunicar.

“Si yo quiero acercarme a las y los jóvenes de México, yo me tengo que adaptar a ellos, no querer que ellos se adapten a mí; me parece absurdo pretender juzgar la comunicación social en esta época con criterios de los años 50 del siglo pasado”, afirmó el ministro Zaldívar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *