Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El sonido de aparentes disparos y explosiones resonó la madrugada de este lunes en las calles de una ciudad del oeste de Irán, uno de los puntos calientes de las protestas por la muerte de una mujer de 22 años. Según los informes, al menos un hombre fue asesinado por las fuerzas de seguridad en un pueblo cercano, dijeron activistas.

Los incidentes se producen mientras continúan las manifestaciones en ciudades, pueblos y aldeas de Irán por la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini bajo la custodia de la policía de moralidad del país en Teherán.

El gobierno de Irán insiste en que Amini no fue maltratada, pero su familia dice que su cuerpo mostraba moretones y otros signos de golpes. Vídeos posteriores han mostrado a las fuerzas de seguridad golpeando y empujando a mujeres manifestantes, incluidas mujeres que se han arrancado el velo obligatorio o hiyab.

Desde Teherán y otros lugares, han surgido videos en línea a pesar de que las autoridades interrumpieron Internet. Los videos mostraron a algunas mujeres marchando por las calles sin pañuelos en la cabeza, mientras que otras se enfrentaron a las autoridades y encendieron fuegos en la calle mientras las protestas continúan en su cuarta semana. Las manifestaciones representan uno de los mayores desafíos para la teocracia de Irán desde las protestas del Movimiento Verde de 2009.

La violencia ocurrió la madrugada del lunes en Sanandaj, la capital de la provincia iraní de Kurdistán, así como en el pueblo de Salas Babajani cerca de la frontera con Irak, según un grupo kurdo llamado Organización Hengaw para los Derechos Humanos. Amini era kurda y su muerte se sintió particularmente en la región kurda de Irán, donde comenzaron las manifestaciones el 17 de septiembre en su funeral.

Hengaw publicó imágenes que describían como humo que se elevaba en un vecindario de Sanandaj, con lo que sonaba como un rápido disparo de rifle resonando en el cielo nocturno. Se escuchaban los gritos de la gente.

No hubo información inmediata si las personas habían resultado heridas en la violencia. Hengaw luego publicó un video en línea de lo que parecían ser casquillos de balas recolectados de rifles y escopetas, así como botes de gas lacrimógeno gastados.

 

Fuente: VOA/ foto: captura/ doh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *