Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El papa Francisco hizo este domingo una apasionada defensa de los migrantes, calificando su exclusión de «escandalosa, repugnante y pecaminosa», lo que le sitúa en una trayectoria de colisión con el próximo gobierno de derecha de Italia.

Francisco hizo los comentarios mientras canonizaba a un obispo del siglo XIX conocido como el «padre de los migrantes» y a un hombre del siglo XX que atendía a los enfermos en Argentina.

Francisco, que ha hecho del apoyo a los migrantes un asunto importante de su pontificado, presidió la ceremonia ante 50.000 personas en la Plaza de San Pedro.

«La exclusión de los migrantes es escandalosa. De hecho, la exclusión de los migrantes es criminal. Les hace morir delante de nosotros», dijo

«Y por eso hoy el Mediterráneo es el mayor cementerio del mundo», dijo, en referencia a los miles de personas que se han ahogado intentando llegar a Europa.

Se espera que Giorgia Meloni, una política de extrema derecha, se convierta en primera ministra a finales de este mes al frente de una coalición conservadora que ha prometido tomar medidas enérgicas contra la inmigración y reforzar las fronteras de Italia.

Meloni ha prometido acelerar las repatriaciones y endurecer las normas de asilo, además de pedir un bloqueo naval en el norte de África para impedir la navegación de los inmigrantes y que se reanuden las restricciones a los barcos de rescate.

Francisco, que no mencionó a Italia, dijo que algunos migrantes devueltos son puestos en «campos de concentración donde son explotados y tratados como esclavos».

El Papa se salió del guión sobre los migrantes durante los comentarios sobre el más conocido de los dos nuevos santos: el obispo Giovanni Battista Scalabrini, que vivió entre 1839 y 1905.

Scalabrini fundó dos órdenes religiosas -una de sacerdotes y otra de monjas- para ayudar a los inmigrantes italianos en Estados Unidos y Sudamérica.

El otro nuevo santo es Artemides Zatti, que vivió entre 1880 y 1951. Su familia huyó de la pobreza en Italia y se instaló en Argentina.

Miembro laico de la orden religiosa de los Salesianos, trabajó como enfermero, llevando atención médica a los pobres en su bicicleta.

Fuente: VOA/ foto: Twitter/ doh

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *