Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Corea del Norte realizó una prueba de misiles nocturna poco común en vísperas de un aniversario que marca la fundación de su Partido de los Trabajadores.

La prueba se produjo horas después de que un grupo de trabajo de portaaviones de EE.UU. concluyera una segunda semana de ejercicios navales con Corea del Sur. El regreso del portaaviones a las aguas frente a la península de Corea, impulsado por el lanzamiento de un misil balístico de alcance intermedio por parte de Corea del Norte sobre Japón, fue caracterizado por Pyongyang como “de un impacto negativo considerablemente enorme en la situación regional”.

Dos misiles balísticos de corto alcance fueron disparados entre la 1:48 y la 1:58 a.m. de este domingo, dijo el ejército de Corea del Sur, desde el área de Munchon hacia el Mar del Este, también conocido como el Mar de Japón. Volaron 350 kilómetros y alcanzaron una altitud máxima de 90 kilómetros, agregó.

El viceministro de Defensa de Japón, Toshiro Ino, anunció cifras similares. Dijo que los misiles, después de ser lanzados alrededor de la 1:47 am y la 1:53 am, aterrizaron fuera de la zona económica exclusiva de Japón después de planear unos 350 kilómetros con un apogeo de 100 kilómetros. Se estaba estudiando la posibilidad de que fueran misiles balísticos lanzados desde submarinos, dijo.

Munchon, ubicado a lo largo de la costa este de Corea del Norte, alberga una base naval que en 2016 se vio en proceso de renovación.

Los analistas en Seúl, sin embargo, notaron similitudes en los lanzamientos del domingo con un misil balístico táctico, conocido por las autoridades estadounidenses como el KN-25, o lo que los medios norcoreanos han llamado en el pasado el sistema de lanzamiento de cohetes múltiples «supergrande». Se pensó que era uno de los dos misiles probados el jueves pasado, horas después de que el USS Ronald Reagan fuera desviado para una segunda ronda de ejercicios navales con Corea del Sur y Japón.

En una reunión de emergencia, el Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur condenó enérgicamente el continuo lanzamiento de misiles de corto y mediano alcance como actos desestabilizadores que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El lanzamiento de misiles balísticos del domingo es el séptimo en 15 días, extendiendo una serie récord de pruebas de armas este año.

El Comando del Indo-Pacífico de EE.UU., en su evaluación, dijo que el último lanzamiento no representaba una amenaza inmediata para EE. UU. o sus aliados, al tiempo que afirmó los compromisos «férreos» de EE. UU, con la defensa de Corea del Sur y Japón.

La prueba del domingo precede al 77 aniversario de la fundación del único partido político de Corea del Norte, el Partido de los Trabajadores, el lunes. Funcionarios de Corea del Sur han dicho que Corea del Norte podría estar preparando una exhibición de armas, aunque se considera poco probable un desfile de armas como los que ocurren cada cinco años.

Fuente: VOA/ foto: captura Twitter/ doh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *