Publicado en Destacado, NACIONAL.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 8.70% a tasa interanual, sin cambios frente a agosto, manteniéndose en su nivel más alto desde diciembre de 2000

La inflación general de México se mantuvo estable en septiembre en su mayor nivel en 22 años, conservando las expectativas de que el Banco de México (Banxico) tendrá que seguir endureciendo su política monetaria.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 8.70% a tasa interanual, sin cambios frente a agosto, manteniéndose en su nivel más alto desde diciembre de 2000, de acuerdo con cifras divulgadas hoy, 7 de octubre de 2022, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Analistas anticipaban que la tasa acelerara a un 8.75%, según un sondeo de Reuters.

La semana pasada, el Banco de México (Banxico) elevó la tasa clave de interés en 75 puntos básicos, destacando que aún persisten fuertes presiones en los precios, y retrasó su fecha estimada de convergencia a la meta oficial de inflación de un 3% más/menos un punto porcentual.

Banxico ha aumentado la tasa referencial en 525 puntos base en sus últimas 11 reuniones de política monetaria, hasta su nivel actual de un 9.25%. Su próxima decisión, la penúltima del año, está programada para el 10 de noviembre.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el lunes un acuerdo con varias empresas y productores, para contener el aumento de los precios.

En cuanto al índice subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria inflacionaria porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 8.28%, a tasa interanual, también por debajo de lo anticipado. Aun así, se ubicó en su nivel más alto desde septiembre de 2000.

Sólo en el noveno mes del año, los precios crecieron un 0.62%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.67%. Los productos que más incrementos sufrieron fueron el jitomate y la cebolla, así como el rubro de loncherías, fondas, torterías y taquerías, dijo el Inegi.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que la inflación “ya llegó a su límite máximo y va a empezar a bajar”.

 

Con información de Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *