Publicado en Destacado, NACIONAL.

Tras el equinoccio de otoño, las noches son más largas, lo cual permite percibir a la luna por más tiempo. A esto se suma que ya no hay lluvias y aparecen vientos del norte que despeja el cielo

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La característica del mes de octubre son sus lunas brillantes, pero además habrá lluvia de estrellas y Saturno se podrá contemplar nítidamente.

Tras el equinoccio de otoño, las noches son más largas, lo cual permite percibir a la luna por más tiempo. A esto se suma que ya no hay lluvias y aparecen vientos del norte que despeja el cielo.

Según los astrónomos, el Perigeo, que es el momento en el que la luna está más próxima a la Tierra, suele ocurrir durante la primera luna llena de octubre.

De acuerdo con la National Aeronautics and Space Administration (NASA) habrá cuatro fases lunares y otros eventos en las siguientes fechas.

— Cuarto Creciente: 3 de octubre.

— Luna Llena o luna de cazador: 9 de octubre.

— Cuarto Menguate: 17 de octubre.

— Lluvia de estrellas Oriónidas: 21 de octubre

— Luna Nueva: 27 de octubre

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) detalló que entre el 5 y 8 de octubre, la luna estará visitando a distintos planetas.

— 5 de octubre: Conjunción de la luna y Saturno.

— 8 de octubre: Conjunción de la luna y Júpiter.

—14 de octubre: Conjunción de la luna y Marte.

Además, entre el 6 y el 10 de octubre habrá una lluvia de estrellas habrá lluvia de estrellas de las dracónidas, procedentes de los fragmentos dejados por el cometa 21P Giacobini-Zinner. El mejor día para observarlas es desde la noche del 8 hasta la madrugada del 9 de octubre, aunque la luna llena podría opacar la vista.

El 10 de octubre habrá lluvia de meteoros Táuridas del Sur que tendrán actividad hasta el 20 de noviembre.

La galaxia M33 conocida como la “galaxia del triángulo” se podrá observar el 18 de octubre, en la parte noreste de la luna.

Y el 21 de octubre, otra lluvia de estrellas: la Oriónida que está compuesta de fragmentos del cometa Halley. Tendrá actividad hasta el 7 de noviembre.

El Instituto Geográfico Nacional previó para el martes 25 de octubre un eclipse parcial de sol durante la mañana, pero su magnitud será muy baja, lo que dificultará verlo.

El 28 de octubre, los cúmulos abiertos NGC 869 y NGC 884 conocidos como “cúmulo doble de Perseo”, en la constelación Perseo, estarán bien ubicados para ubicarlos en la noche, en la parte norte de la luna.

El 30 de octubre, Marte entra en movimiento retrógrado, por lo que empezará a moverse hacia el oeste. Se podrá ubicar en la dirección de la constelación de Tauro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *