Publicado en Destacado, NACIONAL.

La Secretaría de Marina develó en sus instalaciones una escultura de bronce de Frida para honrar en vida sus labores de rescate en México durante el terremoto de 2017 y en la explosión de la torre de Pemex en 2013, y también sus trabajos con las brigadas de rescate en otros países como Haití

La Secretaría de Marina Armada de México develó en sus instalaciones una escultura de bronce de Frida, para honrar en vida, sus labores de rescate en México durante el terremoto de 2017 y en la explosión de la torre de Pemex en 2013, y también sus trabajos con las brigadas de rescate en otros países como Haití, en el sismo de 2010, y en 2017, en las labores de búsqueda en Ecuador durante un deslave que sepultó varias personas.

“Hoy rendimos homenaje a uno de nuestros más queridos elementos caninos, más queridos por todas y todos nosotros, e incluso por personas de otras nacionalidades. Nuestra muy querida perrita Frida ha tenido una vida de inigualable labor y profundo amor en cada misión que se le ha encomendado”, dijo el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

De raza labrador, nació el 12 de abril de 2009, y desde sus primeros entrenamientos destacó por su rápido aprendizaje y sus aptitudes para labores de búsqueda y rescate.

Frida logró encontrar a 12 personas vivas y 43 muertas

Durante su vida activa como canino rescatista, Frida logró encontrar a 12 personas vivas y localizó a 43 personas fallecidas.

Acompañado por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, destacó la trascendencia del elemento canino que entre escombros y ataviada con sus gafas, chaleco y almohadillas protectoras para sus patas, se convirtió en un símbolo de servicio y en la perrita más querida y admirada de México.

“Hoy le rendimos un tributo en vida a nuestra querida Frida y por el recuerdo eterno de ella seguiremos preparando binomios caninos navales que hoy mañana y siempre estén listos para servir a México”, detalló el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

El 24 de junio de 2019, por su edad avanzada, Frida causó baja del servicio de la Marina Armada de México, quedando en custodia del subgrupo de control canino del Estado Mayor General de la Armada.

Con información de Adriana Valasis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *