Publicado en Destacado, NACIONAL.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó este miércoles sobre la falsificación del analgésico narcótico Brospina, que representa un riesgo para la salud por el suministro de posibles sustancias tóxicas.

Señala que la falsificación del analgésico narcótico indicado para el control del dolor de moderado a severo, fue detectada en el lote B20J426 con fecha de caducidad de junio de 2023.

A continuación el comunicado:

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite la presente alerta sobre la falsificación del analgésico Brospina, que representa un riesgo para la salud de la población por el suministro de posibles sustancias tóxicas.

La falsificación de Brospina, analgésico narcótico indicado para el control del dolor de moderado a severo, se dio en el lote B20J426 con fecha de caducidad de junio de 2023. Además, durante comparecencia con esta agencia sanitaria, el laboratorio PISA, titular del registro sanitario de dicho analgésico, presentó evidencias con las que se determinó que el producto falso no contiene el ingrediente activo buprenorfina.

La ausencia de este componente en la formulación representa un riesgo para las y los pacientes, pues se desconoce la seguridad, calidad y eficacia de la sustancia contenida; además, existe una alta posibilidad de que incumpla el objetivo sobre el control del dolor.

El producto falsificado puede identificarse debido a que la etiqueta no está correctamente adherida a las ámpulas y éstas presentan color ámbar con líneas grises en la parte superior, como se muestra a continuación:

Cofepris recomienda a distribuidores de medicamentos, farmacias y a los sectores de salud público y privado, adquirir este analgésico, así como cualquier otro fármaco, sólo con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, los cuales deberán contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y la documentación de legal adquisición de los productos.

La compra de medicamentos e insumos para la salud originales garantiza el suministro y uso de productos seguros que favorecen la salud de las y los pacientes; asimismo, corta la cadena de delitos. Sobre este último punto, Cofepris solicita a personal médico, dispensadores de farmacia, distribuidores y pacientes, denunciar aquellos lugares, cuentas de redes sociales y/o páginas web donde se oferten medicamentos irregulares.

Esta comisión pone a disposición el número telefónico 800 033 5050, directorio de los Centros Integrales de Servicios y la página web donde se denuncia este tipo de acciones ilegales que representan un riesgo sanitario para todos y todas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *