Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

La Real Academia Sueca de Ciencias reconoció a Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger con el Premio Nobel de Física 2022 por su labor en mecánica cuántica

La Real Academia Sueca distinguió con el Premio Nobel de Física 2022 a Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger por su labor en mecánica cuántica.

El trío fue galardonado por su trabajo pionero con el “entrelazamiento cuántico”, un mecanismo en el que dos partículas cuánticas están perfectamente correlacionadas, independiente de la distancia entre ellas, anunció el jurado en un comunicado.

Los laureados en física de 2022 han llevado a cabo experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados, en los que dos partículas se comportan como una sola unidad incluso cuando están separadas. Los resultados han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica”, señaló la Real Academia.

Hans Ellegren, secretaria general de la Academia Sueca de Ciencias, anunció los ganadores en el Instituto Karolinska de Estocolmo.

El año pasado se distinguió al japonés Syukuro Manabe, el alemán Klaus Hasselmann y el italiano Giorgio Parisi por sus “contribuciones pioneras para nuestro entendimiento de los complejos sistemas físicos”.

Al igual que el resto de galardones, el Nobel de Física está dotado este año con 10 millones de coronas suecas (916.000 euros o 882.000 dólares).

La ronda de ganadores se abrió ayer con el de Medicina, otorgado al sueco Svante Pääbo por sus descubrimientos sobre el genoma de homínidos extinguidos y la evolución humana.

Al de Física le seguirá mañana el de Química; el jueves, el de Literatura; y el de la Paz, el viernes.

La edición de los Nobel de este año se cerrará el lunes con el premio de Economía, establecido seis décadas más tarde por el Banco de Suecia y que se otorga desde 1969.

 

Con información del Premio Nobel y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *