Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Han sido difíciles las últimas semanas para los mercados financieros globales, exacerbando una crisis que comenzó a principios de este año cuando Rusia invadió Ucrania.

Sin embargo, hay dos monedas latinoamericanas que destacan por su fortaleza en medio de esta tormenta: el real brasileño y el peso mexicano.

De una canasta de 16 divisas más utilizadas en el mundo, según datos de Bloomberg el real y el peso son los únicos que han ofrecido retornos positivos a los inversionistas en lo que va del año, a tasas de 4.3 por ciento y 2 por ciento, respectivamente.

En un comparativo, los activos denominados en euros han generado pérdidas del 14 por ciento para las inversiones este año; en francos suizos seis por ciento, y en dólares canadienses un siete por ciento.

De acuerdo con el reporte, la lira británica y el yen japonés son las divisas que más han caído y cuyas respectivas autoridades monetarias han intervenido de manera agresiva en los mercados para frenar la afectación. Si bien el real y el peso no han estado exentos del desplome internacional de las últimas semanas, su desempleo medido desde inicios del 2022 es mejor que el resto.

De acuerdo con El País, analistas dicen que su buena fortuna es relativa y refleja el impacto dramático que la guerra ha tenido en sus pares emergentes, en lugar de decisiones gubernamentales individuales.

La estratega de mercado de la firma de capital de riesgo Corpay, Karthik Sankaran, señaló: “No creo que se deba principalmente a que se trata de economías mejor administradas”.

Agregó que “es solo que las circunstancias han sido mejores para estos dos países que para la mayoría otros países.” otros países emergentes.

En tanto que la economía de Estados Unidos crece, la economía china sigue sufriendo los bloqueos relacionados con la pandemia de COVID-19, Europa sufre el aumento de los precios del gas natural ruso, del que depende el 10 por ciento de su energía.

Lo anterior, llegó a los inversores a abandonar sus activos chinos y europeos para comprar dólares, lo que hizo que la moneda subiera de manera rápida.

Sankaran señala que México se ha beneficiado de su integración económica con Estados Unidos, lo que significa que cuando a Estados Unidos le va bien, también le va bien a México.

“México se ha mostrado más estable y ha sido el gran beneficiado del gasto que ha desplegado Estados Unidos para estimular su economía por la pandemia y que ha apoyado al peso”, detalló.

 

Fuente: El País / Foto: Archivo / JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *