Publicado en Destacado, NACIONAL.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió vestigios arqueológicos prehispánicos durante obras en el Cetram Indios Verdes en la Ciudad de México. 

Entre varios descubrimientos, destaca una fosa rellena de materiales cerámicos y fragmentos de hueso humano que podrían corresponder a la ocupación mexica del área, hacia 1300 d.C., y poco antes de la invasión española. 

Las concentraciones de cerámica, recuperadas en las excavaciones, son del tipo denominado Lagos Impresión Textil, correspondiente a la fase Fase Azteca III (1403-1507 d.C.), el cual se caracteriza por vasijas usadas en la producción de sal en el México prehispánico; y otras lozas más antiguas, de la fase Azteca II (1299 y 1403 d.C.), indicó el INAH a través de un comunicado. 

Según las autoridades de la dependencia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, los datos históricos señalan que, en la época prehispánica, el sitio que hoy ocupa el Cetram Indios Verdes, se encontraba en la ribera del Lago de Texcoco, entre los pueblos nahuas de Tulan, Ticoman y Zacatenco. 

Hallazgos modernos

Además, se hallaron 45 metros de longitud de una carretera, la cual podría corresponder a la primera del país, México-Laredo, inaugurada en 1936. 

La carretera 1 México-Laredo estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Caminos, y formó parte de un ambicioso proyecto que buscaba enlazar la capital del país con Estados Unidos, para dejar de lado el viejo sistema de caminos reales y abrir nuevas rutas de intercambio comercial, económico y cultural, agregó el INAH. 

De acuerdo con el investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, Daniel Santos Hipólito, esta presencia de vestigios obedece a que la zona presenta sitios históricos importantes. 

“Debido a la importancia de los hallazgos, se contempla seguir explorando la zona, a fin de recuperar datos que permitan entender el desarrollo de las sociedades y la relación de los antiguos pueblos ribereños con su entorno, definir cuándo se dieron los primeros asentamientos y reconstruir los cambios sociohistóricos de esta área de la actual Ciudad de México”, concluye el comunicado.

Con información de N+ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *