Publicado en Destacado, NACIONAL.

A pesar de que la inseguridad en empresas bajó casi 6% en los últimos dos años, aún continúa siendo uno de los retos más peligrosos

A pesar de que la inseguridad en empresas bajó casi 6% en los últimos dos años, aún continúa siendo uno de los retos más peligrosos.

En 2021 se estima que 1.2 millones o el 24.6% fueron víctimas de algún delito, mientras que en 2019 se posicionó en 30.5%.

“La inseguridad y la delincuencia forman parte de su vida cotidiana y eso lo podemos ver cuando observamos que 1 de cada 4 unidades económicas, aproximadamente 1.2 millones fueron víctimas de un delito común durante el 2021, esto es 2.9 millones de delitos a lo largo de nuestro país”, dijo Óscar Jaimes Bello, director de Desarrollo de Información Gubernamental del INEGI.

Las empresas del sector comercio fueron las más afectadas con 27.8%, seguidas por el sector industrial con 19.4% y el sector de servicios con 22.7%. A pesar de que se presentó una disminución, esta respondería a los efectos de la pandemia.

“El impacto económico que tuvo la pandemia que se vio reflejada en el cierre de establecimientos y reducción en horas de operación, no solo se tradujo una reducción de los delitos sino también, en el gasto en medidas de prevención; entre 2019 y 2021 este gasto pasó de 147 mil a 70 mil millones de pesos a nivel nacional”, expuso Óscar Jaimes Bello, director de Desarrollo de Información Gubernamental del INEGI:

Los cinco estados que registraron una mayor tasa de prevalencia delictiva fueron: Sonora, Ciudad de México, Durango, Colima y San Luis Potosí, mientras que Jalisco y Yucatán registraron los niveles más bajos.

Estos fueron los delitos más cometidos:

  • La extorsión, cometido en 21 estados y con un 28.9% de incidencia 
  • Asalto de mercancía, dinero, insumo o bienes con 19.7%
  • Robo hormiga con 12.9%
  • Actos de corrupción con 10.8%
  • Fraude con 10.2%

Además, representaron pérdidas de 120 mil millones de pesos o bien, el equivalente al 0.67% del PIB.

Únicamente se denunció 11.4 % de los delitos, de los cuales, 74.4% llevó al inicio de una carpeta de investigación en el Ministerio Público o Fiscalía estatal; mientras que un 91.5% es decir, 2.6 millones de delitos de los 2.9 millones ocurridos, no se denunciaron.

“Entre las razones para que las unidades económicas no denunciaran el delito ante las autoridades, destacaron la pérdida de tiempo con 37.5%, no tenía pruebas con 18.5%”, señaló Óscar Jaimes Bello, director de Desarrollo de Información Gubernamental del INEGI.

 

Con información de Mónica Garduño.

LLH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *