Publicado en Destacado, NACIONAL.

Los modelos de pronóstico indican que la tormenta tropical Orlene se intensifique a huracán de categoría 1 en el transcurso del viernes, al suroeste de las costas de Jalisco

La masa de aire frío que impulsó al Frente Frío Número 1 en interacción con un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro de México, una circulación ciclónica sobre el noroeste del país y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico ocasionarán lluvias intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz; lluvias muy fuertes en Oaxaca, y fuertes en Baja California, Baja California Sur y Chihuahua.

Durante la mañana del viernes continuará el ambiente de frío a muy frío en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas. En los estados mencionados se presentarán heladas.

Hacia la tarde se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Los modelos de pronóstico indican que la tormenta tropical Orlene se intensifique a huracán de categoría 1 en el transcurso del viernes, al suroeste de las costas de Jalisco. Sus bandas nubosas originarán lluvias muy fuertes en zonas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Las lluvias pronosticadas para el viernes pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se prevé evento de Norte, con rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, con rachas de 50 a 60 km/h en la costa de Veracruz, y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec y la costa sur de Veracruz.
Con información de Conagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *