Publicado en Destacado, NACIONAL.

Autoridades de la CDMX detectaron un incremento de fraudes digitales ahora relacionados con quienes ofrecen paquetes de viajes en las redes sociales; las empresas son conocidas como montaviajes

Autoridades de la Ciudad de México detectaron un incremento de fraudes digitales ahora relacionados con quienes ofrecen paquetes de viajes en las redes sociales; las empresas son conocidas como montaviajes.

“Yo contraté un paquete a través de Facebook, fue el 14 de diciembre de 2021 al ver la página que estaban ofreciendo paquetes vacacionales mande mi teléfono y me contacto una señorita a través de WhatsApp. Me comentó que para hacer la confirmación; tenía que depositar a cierta cuenta la cantidad de 16 mil 28 pesos; envíe la ficha de depósito, el contrato ya firmado y me aseguró que ya estaba el paquete y resultó un fraude”, dijo Ana Karina.

Cuenta que el portal que presuntamente la defraudó corresponde a la agencia de viajes “Vacaciones para todos”, que confió en el procedimiento porque le mandaron un contrato con los datos de un paquete para ir a Cancún de vacaciones y que cuando se dio cuenta del fraude, no pudo hacer nada para recuperar su dinero.

“Yo intenté de manera legal hacer algo Profeco me dijo que no podían hacer nada porque no estaba registrada la compañía”, señaló Ana Karina Flores, víctima de montaviajes.

Como Karina, varias personas defraudadas acudieron hace meses a la Procuraduría Federal del Consumidor, al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso al Información, instituciones bancarias y fiscalías, pero nunca pudieron recuperar su dinero, ni que se ubicara a los responsables; se estima que en total les robaron cerca de 400 mil pesos.

“El 61% de las personas que son víctimas de este tipo de fraude que llamamos montaviajes son mujeres, el tipo de transacción que tenemos según los reportes que han llegado aquíal consejo ciudadano de todo el país; el 37% de este fraudes ha ocurrido con depósitos”, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadanopara la Seguridad y Justicia de la CDMX.

Tras el descenso de casos de COVID y la reactivación, estos fraudes aumentaron; el Consejo Ciudadano indica que tan solo este año van 102 casos; en 2021 registraron 77.

Las víctimas han comenzado a hacer grupos en redes sociales donde también señalan a presuntas agencias como: Todos de vacaciones, Hotel Riu, Vacaciones para todos, Bahía Operadores del Caribe S.A. de C.V., puntos cardinales entre otras; según afectados, el monto que se pide a depósito cambia en función de supuestas promociones con las que atraen a los interesados. Van desde los 10 mil a 100 mil pesos.

“Hay empresas legítimas y falsas empresas es decir empresas delincuenciales que se dedican Específicamente al asunto del fraude”, apuntó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano  para la Seguridad y Justicia de la CDMX.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Fiscalía General de Justicia, investigar, exhibir y eliminar las páginas de internet o agencias fraudulentas; la Policía Cibernética pide que la ciudadanía esté atenta y tome precauciones.

“Cómo tal se está llevando una investigación no tenemos ahorita la oportunidad de mencionar más detalle. Las recomendaciones que se dan primero es verificar que se trate de un sitio web oficial, si tiene alguna duda lo pueden hacer mediante llamada o correo para verificar”, indicó Nayeli Martínez, analista de la Policía Cibernética de la CDMX.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó a En Punto que tiene detectados movimientos irregulares en 31 páginas relacionadas con agencias de viajes; sin embargo, muchas de ellas, al ser detectadas, dejan de operar y tiempo después reanudan actividades con otros nombres.

“Lo que estamos también anunciando desde las páginas de la Secretaría y en redes sociales, es más de prevención, alertar a la gente, que sí requieren orientación también hay un área de la Policía donde les podemos dar este tipo de orientación”, señaló Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Con información de Arturo Sierra/N+.

LLH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *