Publicado en Destacado, NACIONAL.

La Secretaría de Marina-Armada de México  informó que hoy se activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en el estado de Quintana Roo, con el objetivo de prever las probables afectaciones que puedan ser provocadas por la evolución del huracán “Ian”

Los vientos del huracán Ian aumentaron rápidamente de 85 millas (135 km/h) a 100 millas por hora (155 km/h), lo que lo convierte en un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mientras se acercaba a 250 kilómetros al occidente de Cuba y a 390 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

Según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), a las 21:00 GMT (17:00 hora local) el ojo de este sistema fue hallado a 155 millas (250 km) al suroeste del extremo más occidental de Cuba.

“Las condiciones en el occidente de Cuba se deteriorarán esta noche con vientos significativos y marejadas ciclónicas esperados”, señaló el observatorio.

En estos momentos hay alerta de huracán para las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa, y ha emitido una advertencia de huracán para Dry Tortugas, un islote al oeste de Cayo Hueso (Florida) y en pleno Golfo de México.

Hay distintas alertas en vigor para partes de la costa oeste de Florida, que va a ser la más castigada una vez que pase por Cuba.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Ian se espera que se mueva cerca o sobre el oeste de Cuba esta noche y el martes a primera hora. Luego emergerá sobre el sureste del Golfo de México.

Está previsto que este martes por la noche pase al oeste de los Cayos de Florida y que se acerque a la costa oeste del mismo estado entre el miércoles y el jueves.

Se espera un rápido fortalecimiento durante los próximos días y se pronostica que Ian se convierta en un gran huracán esta noche o el martes temprano cuando está cerca del oeste de Cuba.

El ciclón se mueve hacia el norte-noroeste a unos 20 kilómetros (13 millas) por hora.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden del centro y hacia afuera hasta 35 millas (55 km), y con fuerza de tormenta tropical hasta 115 millas (185 kilómetros).

“El miércoles seguirá siendo un importante huracán sobre el sureste del Golfo de México”, alertó el NHC, con sede en Miami.

Activan plan Marina en Quintana Roo por huracán ‘Ian’

La Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Novena Región Naval, informó que hoy se activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en el estado de Quintana Roo, con el objetivo de prever las probables afectaciones que puedan ser provocadas por la evolución del huracán “Ian”.

Debido a lo anterior, se informa a la población en general, que el pronóstico meteorológico indica que el huracán “Ian” ocasionará en Quintana Roo intervalos de chubascos con algunas lluvias puntuales fuertes y viento del noroeste de 20 a 25 nudos con rachas de 30 nudos y olas de 7 a 10 pies sobre la costa norte del Estado, por lo que se mantendrá estrecha vigilancia con dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Se recomienda a la ciudadanía tomar precauciones, mantenerse informada, así como atender las medidas indicadas por las autoridades.

Huracán ‘Ian’ y Frente Frío Número 1 podrían representar riesgo para la población

Para los próximos días se prevén fenómenos meteorológicos que podrían representar un riesgo para la población de diferentes estados, por lo que es necesario extremar precauciones ante las afectaciones que podrían tener las bandas nubosas del huracán Ian sobre Quintana Roo, Yucatán y Campeche, así como por los efectos que podría tener el Frente Frío Número 1 en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Así lo dio a conocer en videoconferencia de prensa la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, junto con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Marina.

Detalló que, a las 16:00 horas, el centro del huracán Ian, categoría dos en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 390 kilómetros (km) al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos de 155 kilómetros por hora (km/h), ráfagas de 195 km/h y movimiento hacia el nor-noroeste a 20 km/h. Explicó que hoy mantendrá su desplazamiento hacia el nor-noroeste, a aproximadamente 380 km de Cozumel.

Adelantó que sus amplias bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias fuertes en Campeche, las cuales podrían ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas. Asimismo, apuntó, se esperan vientos de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura, así como marea ciclónica de 2 a 3 metros sobre las costas de Quintana Roo y el noreste de Yucatán.

Señaló que el centro del sistema está muy cerca de la parte occidental de la isla de Cuba y que sus bandas occidentales cubren el noreste de la Península de Yucatán.

De mantener la trayectoria, puntualizó, Ian tocaría tierra durante la mañana del martes, 27 de septiembre, como huracán categoría 3, sobre el occidente de Cuba. Por la cercanía entre la isla y la Península de Yucatán, puntualizó, en la región mexicana se prevén lluvias, oleaje y vientos. Advirtió que se espera que Ian se intensifique a categoría 4 y se dirija hacia Florida, Estados Unidos de América.

Por otra parte, informó, también se vigila el Frente Frío Número 1, que actualmente se extiende sobre los estados fronterizos del norte y noreste del país, donde genera nublados, lluvias y vientos.

De mañana, martes, al jueves, el frente frío recorrerá el noreste y el oriente de México, generando lluvias intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Querétaro.

Abundó en que la masa de aire frío asociada al frente ocasionará descenso de temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro de México, con temperaturas mínimas menores a cero grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Asimismo, se espera que a partir de mañana se registre un evento de Norte con vientos de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura sobre las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y el Golfo de Tehuantepec.

Adelantó que del 26 al 28 de septiembre se esperan acumulados de lluvias de 75 a 100 milímetros (mm) en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, y del 26 al 30 de septiembre, de 200 a 250 mm en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; de 150 a 200 mm en Tabasco, Puebla e Hidalgo, y de 100 a 150 mm en Tamaulipas y Querétaro.

Por parte de la Secretaría de Marina, el Capitán de corbeta Michel Zurich Corbello puntualizó que para las próximas 24 horas se prevé oleaje de 3 a 5 pies sobre la región noreste del Golfo de México, de 4 a 7 pies sobre la costa-región norte de Yucatán, de 7 a 10 pies sobre la costa norte de Quintana Roo y el noroeste del Mar Caribe, de 10 a 15 pies sobre el Canal de Yucatán y de 4 a 6 pies sobre la costa centro-sur de Quintana Roo.

A 48 horas, oleaje de 4 a 6 pies sobre el Golfo de México, de 6 a 9 pies sobre la costa-región norte de Yucatán, de 7 a 10 pies sobre la costa norte de Quintana Roo y el noroeste del Caribe, de 10 a 14 pies sobre el Canal de Yucatán y de 4 a 6 pies sobre la costa centro-sur de Quintana Roo.

A 72 horas, el pronóstico es de oleaje de 5 a 7 pies sobre el Golfo de México, de 6 a 9 pies sobre la costa-región norte de Yucatán, de 8 a 12 pies sobre la costa norte de Quintana Roo, el noreste del Caribe y el Canal de Yucatán, así como de 4 a 6 pies sobre la costa sur de Quintana Roo.

A la navegación marítima se le recomienda mantenerse informada sobre la evolución de este sistema, conocer las condiciones prevalecientes en sus rutas de navegación, implementar las medidas de prevención necesarias en relación con las actividades que realicen en las áreas con efectos de los sistemas meteorológicos mencionados, mantenerse informados y alertas de los ríos y arroyos de respuesta rápida que pudieran favorecer inundaciones y deslaves en zonas bajas y el taponamiento en las desembocaduras de los ríos con el mar y el arrastre de palizada, así como seguir las recomendaciones y lineamientos emitidos por la autoridad marítima nacional y locales, en relación con la prevención y la salvaguarda de la vida en la mar, vías navegables, costas y playas.

Dio a conocer que, debido a Ian, los puertos que están cerrados a la navegación menor son Cozumel, Puerto Juárez e Isla Mujeres. Asimismo, la capitanía de Playa del Carmen está cerrada a la navegación de embarcaciones menores de 15 metros de eslora. Informó que, a las 18:00 horas de hoy, cerrarían a la navegación menor, los puertos de Progreso, Yucalpetén, Celestún, El Cuyo, Sisal, Telchac, San Felipe, Chuburná, Río Lagartos, Dzilám de Bravo y Las Coloradas, en Yucatán.

Asimismo, mencionó que la capitanía de Puerto Juárez e Isla Mujeres informaron que se encuentra autorizado únicamente el transporte de pasajeros en ferry hasta donde las condiciones meteorológicas lo permitan.

 

Con información de N+, EFE,  Semar y Conagua

Rar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *