Publicado en Destacado, NACIONAL.

Con 22 votos a favor, uno en contra y once abstenciones, la Comisión de Energía aprobó el dictamen y lo turnó al pleno, donde será discutido en la sesión del próximo miércoles

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios, con lo que se elimina el horario de verano.

Con 22 votos a favor, uno en contra y once abstenciones, la Comisión de Energía aprobó el dictamen y lo turnó al pleno, donde será discutido en la sesión del próximo miércoles.

La nueva Ley de Husos Horarios propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé la derogación de la Ley del Sistema de Horario de 2001 y del decreto por el que se estableció el horario estacional el 1 de marzo de 2002.

De ser aprobada la iniciativa, el horario de verano se aplicaría exclusivamente en los municipios de la franja fronteriza norte, empezando el segundo domingo de marzo y hasta el primer domingo de noviembre.

El resto de los estados tendría un horario estándar, de acuerdo con los husos horarios establecidos por la propia ley.

El 5 de julio, el presidente firmó la iniciativa para eliminar el horario de verano, la cual fue enviada al Congreso de la Unión.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, explicó que el objetivo de la ley que enviará el presidente es eliminar el horario de verano y establecer un horario estacional en los municipios de la frontera norte.

Aseguró que existe un rechazo popular y una inconformidad permanente en la sociedad hacia el horario de verano desde 1996, cuando fue instalado.

“El ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el gasto familiar”, dijo.

Sobre el rechazo popular dijo que la Secretaría de Gobernación hizo una encuesta y hay un 71% de rechazo al horario de verano.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, manifestó que el cambio de los relojes tiene efectos perjudiciales para la salud, entre ellos un aumento de los infartos y la depresión

 

 

Con información de N+

Rar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *