Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Se espera que Ian “se convierta en huracán el lunes temprano” y en la noche o el martes “en huracán mayor” antes de llegar al oeste de Cuba

La tormenta Ian amenaza Cuba y Florida con miras a convertirse en un “huracán mayor”, pronosticaron meteorólogos el domingo, tras la devastación causada por Fiona en el Caribe y la costa atlántica de Canadá.

Ian comenzará a fortalecerse rápidamente esta noche”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) en su boletín de las 18:00

Se espera que Ian “se convierta en huracán el lunes temprano” y en la noche o el martes temprano “en huracán mayor” antes de llegar al oeste de Cuba, indicó.

Los ciclones “mayores” aquellos cuyos vientos de al menos los 178 kilómetros por hora, es decir, las categorías 3, 4 y 5 de la escala Saffir-Simpson, de acuerdo con en NHC, que emitió una “advertencia de huracán” para Cuba y pronosticó “impactos significativos” de vientos y marejadas en el oeste de la isla.

La advertencia rige para Gran Caimán, un territorio de ultramar británico, y para las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río, y Artemisa.

Ian debería avanzar luego por el Golfo de México hacia Florida, que ya comenzó a tomar precauciones.

La NASA renunció al lanzamiento de su nuevo megacohete a la Luna, que estaba programado para el martes desde el Centro Espacial Kennedy, ubicado a medio camino entre Miami y Jacksonville, en la costa atlántica de Florida

El presidente estadounidense, Joe Biden, dispuso además el estado de emergencia en Florida, lo cual permite liberar fondos de ayuda federal, mientras que el gobernador republicano del estado, Ron DeSantis, pidió en Twitter a los residentes “tomar precauciones”.

Biden también canceló un viaje a Florida previsto para el martes.

Las autoridades de varios municipios de este estado del sureste del país, incluidos Miami, Fort Lauderdale y Tampa, comenzaron a distribuir sacos de arena gratuitos entre los residentes para ayudarlos a proteger sus hogares del riesgo de inundaciones.

Ahora es el momento de prepararse. No espere hasta que sea demasiado tarde”, tuiteó Jane Castor, alcaldesa de Tampa, una ciudad que, según el NHC, está en la trayectoria esperada de Ian.

 

El sábado Fiona, ahora una tormenta postropical que se debilita a medida que avanza hacia el norte, azotó la costa atlántica de Canadá, dejando a una mujer desaparecida y unas 300.000 casas aún sin electricidad la mañana del domingo.

 

Fiona causó al menos siete muertos la semana pasada: cuatro en el territorio estadounidense de Puerto Rico, dos en República Dominicana y una en el departamento francés de ultramar Guadalupe.

 

Con información de AFP

 

HAVJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *