Publicado en Destacado, NACIONAL.

El presidente aseguró que se avanza en la investigación y se está rompiendo el pacto del silencio y de impunidad

Este 26 de septiembre de 2022 se cumplen 8 años de la desaparición de los 43 normalistas de la escuela rural Isidro Burgos de Ayotzinapa por lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que es un día de luto nacional.

“Este día es de luto nacional porque se conmemoran ocho años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”, dijo en conferencia mañanera.

Aseguró que se avanza en la investigación y se está rompiendo el pacto del silencio y de impunidad.

“Vamos a continuar haciendo justicia, un abrazo a los papás, a las mamás de los jóvenes”.

Dijo que hay muchos intereses en juego y que hay quienes no quieren que se sepa lo que sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa y tampoco que se castigue a los responsables.

Dijo que hay quienes desean que su gobierno fallara y no cumpla su compromiso de justicia. Añadió que hay quienes se benefician de administrar conflictos.

López Obrador aseguró que en su gobierno hay una voluntad inquebrantable para que haya justicia, que no haya corrupción ni impunidad y nadie va a detener el proceso de transformación del país, garantizando la libertad de expresión, el derecho a disentir, el derecho a la manifestación, pero evitando la violencia

El presidente López Obrador dijo que sus adversarios son responsables de esta tragedia, ya sea porque participaron, encubrieron o guardaron silencio.

 

Dijo que la comisión encargada de investigar el caso Ayotzinapa y a partir de ese informe se pidió a la Fiscalía General de Justicia que se actuara y no se perdiera más tiempo.

 

“No queríamos que este lamentable caso se prolongara”.

Aseguró que el caso no se ha estancado y que a su adversarios no les gustó que ya estén en la cárcel, militares y otras personas como Murillo Karam.

 

Insistió en que en la investigación se ha avanzado mucho y no hay impunidad.

 

Refirió que él está atendiendo el problema de manera personal y pidió a la FGR y al presidente de la Corte que se tratara como un asunto de Estado y que fiscalía, Poder Judicial y Poder Ejecutivo “nos aplicáramos”.

 

Explicó que leyó el informe que le presentó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y consideró que era sólido por eso se pidió a la FGR y al Poder Judicial actuar de acuerdo al informe.

 

“Se actuó conforme a las personas que aparece como responsables en el informe”, dijo.

 

Con información de N+

 

AAE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *