Publicado en Destacado, NACIONAL.

Durante los sismos es habitual que nuestras mascotas tengan comportamientos extraños que nos lleven a considerar si ellas pueden saber si va a temblar antes de que esto suceda o no. A continuación te explicaremos lo que dicen los expertos.

De acuerdo con Heiko Woith, sismóloga del Centro Alemán de Investigación en Geociencias, responder a esta pregunta no es tan sencillo como se piensa, ya que no todos los comportamientos que presenten nuestros animales podrían estar ligados a un sismo o terremoto como tal.

Sin embargo, sí es probable que respondan a los movimientos y temblores leves que preceden a los sismos de mayor escala. Esto quiere decir que si bien nuestras mascotas no predicen un terremoto en sí mismo, sí son más susceptibles que nosotros a algunos movimientos de la tierra.

Además, la experta señala que se han realizado más de 700 estudios sobre el comportamiento de 130 especies en relación a 160 terremotos.

Según los registros, incluso un tigre se deprimió antes de un terremoto y varios mamíferos como perros, gatos y ganado cambiaron su comportamiento. El 90% de estos casos ocurrieron dentro de los 100 kilómetros del epicentro de un terremoto.

El patrón espacio-temporal es sorprendentemente similar… A partir de esto, llegamos a la conclusión de que al menos parte del comportamiento anormal de los animales podría estar relacionado simplemente con los temblores leves que preceden al terremoto, pero dado que aún no hay evidencia que demuestre que los animales pueden predecir terremotos, tenemos que ser escépticos ante esta afirmación“, señaló la investigadora en el estudio Can Animals Predict Earthquakes?.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.