Publicado en Destacado, NACIONAL.

Debido a las lluvias pueden existir deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas

Este viernes 23 de septiembre se pronostican lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas.

Se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius durante la mañana del viernes en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Por la tarde el ambiente será de cálido a caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

Los canales de baja presión, la vaguada monzónica, la zona de baja presión con bajo potencial ciclónico y el flujo de humedad de ambos océanos provocarán durante el viernes lluvias torrenciales en Chiapas; intensas en Oaxaca; muy fuertes en Nayarit, Tabasco y Veracruz; fuertes en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Sonora; chubascos en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Guanajuato y Tlaxcala.

Debido a las lluvias pueden existir deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Para Coahuila, Nuevo León, Sonora y las costas de Oaxaca, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h.

Al sur de las costas de la Península de Baja California, las bandas nubosas de la tormenta tropical Newton reforzarán las condiciones para lluvias de fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, Colima y Jalisco. La tarde de hoy, el centro de Newton se localizó aproximadamente a 550 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h. Este sistema se aleja gradualmente de costas nacionales y mañana, viernes, dejará de afectar al país.

Por otra parte, se vigila una zona de baja presión sobre el mar Caribe con 90% de probabilidad para formar un ciclón tropical en 48 horas. Esta noche se localiza aproximadamente a 2 mil 300 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 16 y 24 km/h. Este sistema, podría acercarse a la Península de Yucatán en los próximos días, por lo que se mantiene en estrecha vigilancia.

 

Con información de Conagua

KAH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.