Publicado en Destacado, NACIONAL.

A pocas horas de un sismo de magnitud de 7.7 que sacudió al centro del país, autoridades de Protección Civil activaron una alerta por la caída de ceniza emitida por el volcán Popocatépetl la tarde de este lunes. Toma nota de las precauciones a continuación.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC-CDMX) registró una exhalación en el Popocatépetl con contenido de ceniza que se dispersó hacia el noroeste.

Por tal motivo, se pronostica la posibilidad de caída de ceniza volcánica en todas las alcaldías de la capital del país. Sigue las siguientes recomendaciones:

Mantente informado por vías oficiales.

Cubrir nariz y boca con pañuelo o mascarilla.

Limpiar ojos y garganta con agua pura.

Utilizar lentes de armazón y evitar lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

El semáforo de la alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2.

Está vinculada la actividad volcánica con la sísmica?

La alerta de Protección Civil fue emitida pocas horas después del sismo de este lunes, de magnitud de 7.7 con epicentro en Michoacán. En redes sociales, mucha gente se preguntó si el movimiento telúrico detonó la actividad volcánica

Si el volcán está en una situación más o menos de intranquilidad, un sismo puede modificar su conducta e incrementar la actividad”, explicó el geofísico Carlos Valdés, ex director del Centro Nacional de Prevención de Desastres mexicano, a la AP. “Se ha visto en otros volcanes del mundo y también en el Popocatépetl”.

 

Tanto el volcán de Colima, cercano a la zona del sismo, como el Popocatépetl, al este de la capital, están activos y exhalan ceniza periódicamente, como hizo este último el lunes. Pero sólo se podrán relacionar los dos eventos viendo su comportamiento en los próximos días, agregó Valdés.

 

Con información adicional de AP.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *