Publicado en Destacado, ESTATAL.

La Secretaría de Protección Civil emitió este martes 20 de septiembre Alerta Gris a la población veracruzana por temporal lluvioso y que persiste probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, encharcamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos., llamando a vigilar crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta:

*Persiste probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, encharcamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos.

Vigilar crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta.

 

*Precaución.

 

Sistemas meteorológicos y su previsión: se espera que en las siguiente 24 horas persista la vaguada sobre el Golfo de México, con eje esta mañana sobre el oeste del mismo, muy cerca de las costas de Veracruz, y conectada con la vaguada monzónica, ubicada al sur y sobre costas de Guerrero y Oaxaca. Estos sistemas, seguirán apoyándose con la divergencia del viento del gran anticiclón en altura que cubre al país, centrado a esta hora en el suroeste del Golfo de México, situación que mantendrá temporal lluvioso, con probablemente menor potencial, en los siguientes días en nuestra entidad, pero con eventos localmente intensos.

PRONOSTICO: Tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) y lluvias máximas con los acumulados en 24 horas descritos en la tabla inferior, sin descartar mayores. Asimismo, el viento seguirá dominando del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 35 a 45 km/h en la costa, y mayores en áreas de tormenta, así como oleaje de 1.0 a 1.5 metros en las proximidades de la costa. El ambiente al mediodía y tarde se mantendrá templado a relativamente caluroso.

 

IMPORTANTE: no obstante que la magnitud de las lluvias tiende a disminuir, su persistencia y el terreno saturado por humedad, mantendrán la probabilidad alta de deslaves, derrumbes, crecidas de ríos de respuesta rápida y lenta, encharcamiento e inundaciones de partes bajas de centros urbanos.

 

La secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:

 

Lluvia fuerte a intensa que puede provocar.

 

Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.

 

Inundaciones pluviales en centros urbanos.

 

Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta.

 

Reducción a la visibilidad.

 

Por tormentas que puede ocasionar, además de lluvias:

 

Actividad eléctrica.

 

Caída de granizo .

 

Viento en ráfagas que pueden destechar viviendas, caída de árboles u otros objetos, así como oleaje elevado en mar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *