Publicado en Destacado, NACIONAL.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales

La tormenta tropical Madeline se desplaza hacia el noroeste a 15 km/h. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas en zonas de Nayarit y Sinaloa, así como muy fuertes en sitios de Jalisco.

A las 22:00 horas tiempo del centro de México, la tormenta tropical Madeline, se desplazaba hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora (km/h), tiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h.

Se encuentra aproximadamente a 260 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 450 km al sursureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. 

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Nayarit y Sinaloa, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Jalisco, fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Colima y Michoacán, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en el sur de Baja California Sur, además de vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa. 

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados. 

Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En cambio, por la tarde continuará el ambiente cálido sobre la mayor parte del país, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Veracruz. 

Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y olas de 1 a 3 m en el litoral de Jalisco. Para Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán ocasionadas por la circulación de la tormenta tropical Madeline, un canal de baja presión frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, en interacción con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur mexicano y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y Mar Caribe.

 

Con información de Conagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.