Publicado en Destacado, Especial, NACIONAL.

La bancada del PAN en San Lázaro y su coordinador, pasaron por un momento incómodo luego de que su diputado Santiago Torreblanca Engell, en el marco de la discusión de la iniciativa para que las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad pública hasta 2028, acusó a los legisladores de Morena, PT y PVEM de “limpiarse el culo” con la Constitución.

En tribuna, Santiago Torreblanca cuestionó la propuesta del PRI, respaldada por Morena y sus aliados, para que las Fuerzas Armadas sigan en las labores de seguridad pública.

Sin embargo, al hacerlo, el panista hizo pasar un momento bochornoso a su bancada y a su líder Jorge Romero al expresar:

“Ya con el marco constitucional actual, el Presidente de la República puede disponer de las Fuerzas Armadas y ya las entidades de la República pueden solicitar esta actuación, de conformidad con el artículo 119, pero eso sí, ¡cumpliendo dados por los criterios de la Corte Interamericana y por la Suprema Corte de Justicia de la Nación!, que es la interpretación armónica de la Constitución, esa Constitución con la cual ustedes se limpian el culo”.

Incluso, cuando Santiago Torreblanca lanzó la expresión, Jorge Romero lo cuestionó y luego hizo gestos de desaprobación.

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, dijo que el orador tiene libertad de presentar su exposición, sin embargo, dijo, “la majadería, la insolencia, la falta de respeto que acaba de cometer es inaceptable”.

Por ello, exigió que la expresión del legislador panista fuera retirada del diario de los debates.

La petición fue atendida por el presidente de la Mesa Directiva, el panista Santiago Creel Miranda, quien pidió a su compañero aceptar y retirar sus palabras.

“Retiro esa frase y la sustituyo entonces por: ‘esa Constitución que ustedes han deshojado, destruido y marchitado’. Para el diario de los debates creo que suena bien, espero que les haya gustado”, enmendó Santiago Torreblanca.

 

Fuente: Excélsior / Foto: Twitter / JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.