Publicado en Destacado, NACIONAL.

Antony Blinken señaló que México y Estados Unidos tienen oportunidades para construir un futuro energético que promueva los objetivos climáticos.

Estados Unidos invitó a México a participar en un paquete de inversión anunciado por el gobierno del presidente Joe Biden, que incluye 50 mil millones de dólares para semiconductores y electromovilidad.

“México le toma la palabra a los ofrecimientos que nos ha hecho Estados Unidos muy generosamente, porque hemos recibido la invitación de participar como socios, como aliados que somos, en diversas iniciativas que ha tomado la administración del presidente Biden que tiene que ver con semiconductores, tenemos una invitación que se recibe quizá una vez en la vida. Así que la vamos a tomar y muchas gracias por pensar en México, es una oportunidad histórica para México. Esto significa para México empleos, integración, futuro. Quizá, pensamos, México podría crecer al doble de lo que está creciendo hoy”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Al terminar el Diálogo Económico de Alto Nivel, realizado en la Ciudad de México, ofrecieron conferencia de prensa las autoridades mexicanas con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, quien detalló:

“Estados Unidos está realizando grandes inversiones en la industria de semiconductores nacional, va a haber oportunidades para los trabajadores y las empresas mexicanas también. Esperamos que los primeros fondos van a ser invertidos en la primera mitad del próximo año, la oportunidad de México, creo, no es solamente con respecto a fábricas, pero también en pruebas y en empaquetamiento, como hablamos hoy con el presidente López Obrador, esto quiere decir oportunidades para todos a todo nivel”, refirió Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos.

Cuestionado sobre la consulta que solicitó el gobierno estadunidense para revisar la política energética de México en el marco del TMEC, Antony Blinken dijo:

Si hay algún tipo de controversia es una buena forma de resolverlo. Si bien podemos tener un problema para resolver, seguimos adelante con toda la fuerza y con todo todo el impulso para la integración de nuestras economías y poder ir construyendo la región más competitiva del mundo”.

La secretaria de Comercio estadunidense agregó.: “Nosotros no hablamos de forma muy profunda sobre este tema, pero lo que quería agregar es que lo que buscan las empresas es transparencia y predictibilidad”.

Antony Blinken señaló que México y Estados Unidos tienen oportunidades para construir un futuro energético que promueva los objetivos climáticos.

“Uno de los temas en los que nos concentramos el día de hoy con el presidente López Obrador es algo que creo ha sido una visión que él tiene que es la integración de nuestras economías, una de las formas de poder lograrlo es a través de la energía limpia, podemos ser líderes por ejemplo en la producción de vehículos eléctricos, pero producirlos de forma mancomunada. Tenemos un compromiso compartido que para el año 2030 el 50% de los vehículos que se vendan sean eléctricos”, señaló.

Se informó qué, durante el día, también se hablaron temas como migración, seguridad de cara al encuentro de alto nivel en Washington el mes próximo, así como la Cumbre de Líderes de América del Norte a celebrarse en México en diciembre.

 

 

Con información de Sarahí Méndez

KAH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *